Los humedales también ayudan a reducir riesgos y desastres ambientales: Norma Cruz

El próximo jueves 2 de febrero se celebrará el Día Mundial de los Humedales, conmemoración que este año dará especial énfasis a la ayuda decisiva que esos ecosistemas naturales ofrecen para la reducción de los riesgos y desastres ambientales en el planeta.

Norma Cruz Molina, ecóloga investigadora de la Dirección de Conservación de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES), destacó que los humedales combaten los efectos del cambio climático y juegan un importante papel en la reducción de impacto de los fenómenos metereológicos extremos, como inundaciones, sequías, ciclones, huracanes, tsunamis y tormentas de polvo, entre otros.

Entrevistada en el programa A ciencia cierta, que produce la Dirección de Vinculación y Difusión y se transmite por Radio Universidad, dijo que los humedales, además de aprovechar grandes cantidades de CO2, actúan como esponjas naturales al absorber el exceso de precipitaciones, y con ello reducen las inundaciones.

Por otra parte, añadió, durante la época seca liberan el agua almacenada, retrasan el inicio de las sequías y, por ende, ayudan a que haya menos escasez del vital líquido, y recordó que esos sitios naturales están relacionados con la vida –animales (aves) y plantas (vegetación)– y componentes físicos, como agua, suelo y temperatura, significándose en el planeta por ser un ecosistema vital para la supervivencia humana.

“Son indispensables por los innumerables beneficios, al ser de los entornos más productivos del mundo, cuna de diversidad biológica y fuente de agua y productividad de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir”, sostuvo, y agregó que desde la Convención de 1971, en Ramsar, Irán, donde se conocieron cuáles eran los humedales más importantes del mundo, se celebra esta fecha.

Cruz Molina señaló que en nuestra entidad, hay alrededor de 16 ecosistemas de esa naturaleza, y mencionó, entre otros, al Estero del Soldado, ecosistema ubicado al noroeste de Guaymas, el cual está abierto para todos aquellos que deseen disfrutarlo, por ser una zona natural protegida, dijo.

En general, la invitación está abierta para que toda la ciudadanía participe y se sensibilice sobre la importancia de valorar y preservar los humedales por todos los beneficios que aporta a la vida, concluyó la investigadora del CEDES. (JAR)