Invitan a una conferencia sobre los efectos que en la salud provoca el tabaquismo

Estudiantes del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad de Sonora invitaron al psicólogo Alán Fabián Sánchez Ayala para que imparta a la comunidad universitaria una conferencia sobre los efectos que tiene el hábito de fumar en la salud.

Luis Eduardo Luna Ramos y José Antonio García Preciado, alumnos del segundo semestre de la carrera de Químico Biólogo Clínico, indicaron que el invitado es el director de la Clínica del Tabaquismo, una institución médica de la Agrupación George Papanicolaou, y que la actividad se realizará el próximo jueves a partir de las 13:00 horas en el auditorio Rubén Garcilaso.

Dieron a conocer que el objetivo de la charla es proporcionar información fiable y científica sobre los efectos dañinos del tabaco en el organismo, tanto de los fumadores activos como pasivos.

Señalaron que Sánchez Ayala hará especial énfasis en que el hábito de fumar perjudica a casi todos los órganos del cuerpo, provocando múltiples enfermedades, como son las cardiovasculares y el cáncer de pulmón, el cual, afirmaron, es el que más muertes causa.

“Sabemos que los efectos sobre la salud del tabaquismo, tanto activo como pasivo, ocasiona males como la bronquitis crónica y el enfisema. Incluso, empeora los síntomas del asma en adultos y niños”, advirtieron.

Mencionaron otras enfermedades provocados por el consumo del tabaco, como cáncer de la boca, faringe, laringe, esófago, estómago y el páncreas.

En representación de 120 alumnos que forman parte de la organización de la conferencia, los jóvenes hicieron extensiva la invitación a estudiantes, profesores y comunidad universitaria en general para que acuda a la conferencia y le dé el valor a la importancia que tiene el tema en el cuidado de la salud. (JAR)