La excelencia académica distingue a la carrera de Ciencias Nutricionales: Díaz Zavala

Pertenecer al Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico, con base en los resultados del Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL), del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), representa uno de los grandes logros en el proceso de formación de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales de la Universidad de Sonora.

Rolando Giovanni Díaz Zavala, coordinador del programa académico, destacó que significa una gran fortaleza para la carrera que por cuarta ocasión lograron el estándar de rendimiento académico Nivel 1, luego de que más del 80% de sus sustentantes obtuvieron Testimonio de Desempeño Satisfactorio o Sobresaliente.

Dio a conocer que otro avance es que alrededor de 20 egresados han obtenido su grado de maestría a través de programas de calidad y excelencia que ofertan el Instituto Nacional de Salud Pública, el Posgrado en Ciencias del Departamento de Ciencias Químico Biológicas o el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo.

Asimismo, informó que, además de dedicarse a la docencia, muchos egresados también trabajan en los ámbitos clínico (hospitales) y áreas de salud de industrias y empresas, aportando sus conocimientos para prevenir enfermedades en sus recursos humanos y ayudar a la mejora de estilos saludables de vida.

Díaz Zavala mencionó que el programa académico de la licenciatura atiende alrededor de 400 alumnos, y está en proceso de reestructuración del plan de estudios, además de trabajar en su próxima reacreditación.

Dijo que forman alumnos con una visión integral disciplinaria, particularmente en la relación entre Nutrición y Salud Pública, sustentados en una planta docente consolidada, cuyos miembros en su mayoría pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, y otros se caracterizan por experiencia profesional en el área.

Un soporte clave, añadió, es la Academia de Nutrición del Departamento, la cual tiene reconocimiento del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior (Prodep).

Programas comunitarios

Rolando Giovanni Díaz indicó que otra de sus fortalezas de esa oferta educativa que abrió sus puertas en agosto de 2008, es el Centro de Promoción Nutricional, también con reconocimiento internacional, donde cada vez más aumenta la atención de pacientes de toda la entidad.

“Tenemos el programa preventivo “Planeta Nutrición”, dirigido a alumnos de planteles escolares de primaria y secundaria con obesidad y exceso de peso, así como nuestros estudiantes involucrados en su servicio social y prácticas profesionales en diversos programas, proyectos de investigación y espacios comunitarios.

Cambiar la visión

El coordinador de Ciencias Nutricionales expresó la necesidad de darle especial énfasis a la prevención, más que a la curación de enfermedades, ya que “vivimos un grave problema, con más de 55 millones de mexicanos obesos y sobrepeso, además de muy altas cifras de diabetes y de hipertensión”, señaló tras afirmar que las primeras causas de muerte tienen que ver con la nutrición, directamente con la obesidad, de ahí que los nutriólogos sean respuesta fundamental en ese tema.

“Casi el 80% de los pacientes con diabetes no están bien controlados. Y una vez que se enferman, al ser males crónicos, muchas veces presentan efectos irreversibles. Por ello tenemos que insistir en la actividad física, una dieta más adecuada, y que a todos se nos eduque en este tema, donde se favorezca a la gente y no a intereses particulares”, concluyó. (JAR)