Egresados de Nutrición imparten conferencias sobre sus trabajos de investigación a nivel posgrado

Impacto del colesterol dietario sobre marcadores de riesgos cardiovascular en pacientes con diabetes tipo 2, fue el tema que compartió Rene Fabrizio Valenzuela Ibarra, académico de la Universidad del Valle de México, campus en Hermosillo, en el marco de conmemoración del Día del Nutriólogo y la VIII Semana Científico y Cultural del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad de Sonora.

Su exposición fue la primera del segundo día de actividades del evento, a través del cual se presentaron diez trabajos de investigación por parte de alumnos egresados de la carrera de Nutrición ya insertos en programas de posgrado a nivel nacional e internacional.

En su intervención, Valenzuela Ibarra advirtió que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en los pacientes con diabetes tipo 2, y que por ello es necesario evaluar si el colesterol de la dieta tiene un efecto negativo o positivo –incluso sobre su metabolismo– para saber si podrían estar en mayor riesgo o no de desarrollar ese mal.

El egresado de la primera generación de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales, en el año 2012, y quien cuenta con Maestría en Ciencias, precisó que la diabetes altera o incrementa hasta cuatro veces el riesgo de enfermedad cardiovascular, y se refirió a que el tema fue resultado de su trabajo de tesis con el cual obtuvo su grado de maestría en el Centro de Investigación en alimentación y Desarrollo (CIAD).

Informó que en su estudio planteó la hipótesis de que el aumento del consumo del colesterol dietario en los pacientes con diabetes tipo 2, no producen alteraciones en el metabolismo de glucosa, lípidos y marcadores de inflamación que favorezcan el desarrollo de la enfermedad cardiovascular.

La profesora investigadora Verónica López Teros informó que esta actividad, bajo su responsabilidad como integrante de la Academia de Nutrición del Departamento, estuvo enmarcada en la conmemoración del Día del Nutriólogo, a celebrarse este viernes 27 de enero, con in programa que incluirá “Las Mañanitas”, pastel y un rally deportivo. (JAR)

 

RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Enviar comentario