Conmemoran con actividades académicas el Día del Nutriólogo

En medio de una emergencia epidemiológica por obesidad y diabetes en México, este día iniciaron las actividades de carácter académico para conmemorar, el próximo 27 de enero, el Día del Nutriólogo.

Al comenzar este día la VIII Semana Cultural y Científica, el coordinador de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales, Giovanni Diaz Zavala, dio un mensaje de bienvenida y felicitación a los alumnos y docentes, y dijo que en este escenario de crisis en salud que se vive en México, hay personas con verdadera preocupación por el bienestar y la salud de la gente.

“Son hombres y mujeres que, primeramente, son de convicciones reales: tienen una dieta saludable, procuran realizar ejercicio frecuentemente, no fuman, toman agua natural, buena parte de su dieta son frutas y verduras… son personas que tienen una idea clara de que su trabajo puede transformar a su comunidad, a su país o al mundo entero”, expresó.

Giovani Díaz Zavala destacó que en el ámbito de la salud, el panorama no es muy halagador, pues las encuestas nacionales muestran que la obesidad, una enfermedad derivada de una dieta excesiva en calorías, sedentarismo, factores ambientes y sociales, sigue siendo el principal problema de salud pública.

“Actualmente, estamos viviendo una emergencia epidemiológica por obesidad y diabetes. En el mes de noviembre de 2016, la Secretaria de Salud declaró una emergencia epidemiológica por estos problemas, y cabe resaltar que es la primera vez en la historia de México que se declara esta situación para una enfermedad crónica no transmisible”, enfatizó.

Entre los datos, mencionó que el 72% de los mexicanos, que equivale aproximadamente a unos 55 millones de personas, tienen exceso de peso, una situación entre obesidad y sobrepeso, y esto está provocando otras enfermedades de forma directa, como la diabetes, enfermedad que cobra muchas más vidas que el crimen organizado.

Luego de exponer otras cifras de los efectos de la obesidad, el galeno y docente de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales, reiteró el orgullo de pertenecer a ese grupo de personas, hombres y mujeres en quienes está depositada una semilla de esperanza para hacer cambios importantes en el país, en el sector salud, en la ciencia, en la tecnología, en lo social, en las instituciones, en la comunidad, que son los nutriólogos.

Por su parte, la jefa del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, Adriana Garibay, también felicitó a los nutriólogos, y antes de la declaración inaugural invitó a los futuros profesionales de la nutrición a continuar por el camino de la actualización.

El programa académico y cultural para conmemorar el Día del Nutriólogo continuará hoy por la tarde con la presentación esta tarde, a las 16:00 horas, del monólogo El daño que hace el tabaco, del autor Anton Pavlovich Chejov.

Mañana jueves 26 será la presentación de trabajos de investigación por alumnos egresados que se encuentran insertos en programas de posgrado a nivel nacional e internacional, de las 9:00 a las 12:00 horas para terminar con una presentación artístico y musical, y para el viernes se tienen programadas las tradicionales Mañanitas y pastel, seguido de un rally deportivo, desde las 12:00 horas. (BE)