Elaboran alumnos de Químico Biológicas un bloqueador solar con antioxidantes

Una alternativa a la necesidad individual de utilizar un bloqueador solar para evitar los efectos de los fuertes rayos del sol y la alta concentración ultravioleta (UV) en esta ciudad, en donde el índice es muy alto, propusieron Ariadne Paula Claussen, Diana Laura Márquez y Denisse Alejandra Hernández, alumnas de la Licenciatura en Químico Biólogo Clínico.

En entrevista realizada en el programa A tiempo con la ciencia de este lunes, las alumnas hablaron de su proyecto, elaborado a base de dióxido de titanio y aceites varios, “para innovar un poco y contribuir al cuidado de la piel, se le añadieron antioxidantes naturales que fueron extraídos del tomate”.

Denisse Alejandra Hernández explicó que eligieron el tomate como complemento por ser considerado el mejor antioxidante natural por sus compuestos fotoquímicos, como el licopeno, que es un caroteno que tiene como función absorber la luz durante su fotosíntesis, además del betacaroteno, flavonoides y vitamina C, entre muchos otros nutrientes que le otorgan la función antioxidante y combaten moléculas muy reactivas que, en altas concentraciones, causan cáncer.

Comentaron que los materiales utilizados fueron: tomate, por sus propiedades antioxidantes; aceite de coco, que actúa como humectante eficaz para todo tipo de piel; aceite de oliva, que permite humectar profundamente la piel, suavizarla, y prevenir los efectos del envejecimiento prematuro.

También manteca de cacao, por su contenido de antioxidantes, especialmente vitamina E, que combate los radicales libres que destruyen las células y conducen a un envejecimiento prematuro; té rojo, que es capaz de reducir el riesgo de enfermedades del corazón, retrasar el envejecimiento; bórax, que sirve como conservador, y, finalmente, dióxido de titanio, que es un fotoprotector físico que refleja los rayos UV.

Por su parte, la maestra Francisca Ofelia Muñoz Osuna, asesora de las estudiantes universitarias, quienes presentaron su proyecto en la reciente Muestra Estudiantil, explicó lo que son los rayos UV y cómo se miden, así como la forma en que fueron utilizadas las medidas de apreciación para elaborar el bloqueador solar.

A pregunta específica de la conductora del programa, la académica Lucía Castillón, sobre la competencia, las estudiantes comentaron que el bloqueador que ellas elaboraron tiene las propiedades de competir al mismo nivel con los productos del mercado y, además, ofrece las cualidades de protección natural de la piel.

Muñoz Osuna resaltó que el trabajo de las jóvenes se realizó como parte del trabajo del curso académico de Química Orgánica III, y sólo elaboraron el producto, lo probaron, lo demostraron y lo evaluaron, por lo que considera que aún hay más pruebas que realizar para ver una mayor efectividad.

El programa A tiempo con la ciencia es una producción del Departamento de Ciencias Químico Biológicas y se transmite los lunes a las 9:00 horas por el 97.5 FM de Radio Universidad, y es conducido por la académica Lucía Castillón. (BE)