Recomiendan consumir jengibre por sus diversas cualidades

Consumir jengibre de manera habitual, en cualquiera de sus presentaciones, es benéfico para la salud, consideran estudiantes que realizaron un estudio para conocer las propiedades de sus componentes.

Entrevistados por Lucía Castillón en el programa A tiempo con la ciencia, María Elena Ochoa Hernández y Armando Verdugo Grajeda hablaron de los resultados de su investigación, en la que estudiaron los efectos antieméticos, anticancerígenos, inmunomoduladores, antiobesidad y antialérgicos.

Ochoa Hernández y Verdugo Grajeda son estudiantes del programa de Licenciatura de Química en Alimentos, y cuentan con la asesoría de Francisca Ofelia Muñoz Osuna en este estudio, que iniciaron como incentivo para presentarlo en la pasada Muestra Estudiantil.

María Elena recordó que inicialmente querían buscar los beneficios a la salud de la guanábana, pero no encontraron evidencia científica, y luego surgió la recomendación de consumir jengibre por encontrarse padeciendo en ese momento de alergia estacional.

“En ese entonces yo traía mucha alergia y una amiga me recomendó el jengibre para controlar los síntomas y cómo funcionaba, entonces quisimos saber el porqué de su reacción antialérgica”, explicó.

Armando añadió por su parte que primeramente buscaron, y encontraron, una gran cantidad de artículos científicos, investigaciones donde se veían cuantitativamente los datos del jengibre. “Nos enfocamos a los beneficios, con evidencia científica, para encontrar de dónde provenían los compuestos activos que posee”.

Durante la emisión del programa de este lunes hablaron un poco de lo que es el jengibre, los países en donde se utiliza como elemento para la preparación de la comida, como es el caso de Japón, hasta ser objeto de estudios antieméticos (náuseas), anticancerígenos (tratamientos con leucemia), inmunomoduladores, antiobesidad y antialérgicos.

A su vez, Muñoz Osuna resaltó la importancia de utilizar el jengibre, en cualquiera de sus presentaciones en el mercado, pues por sus efectos, ayuda a algunos enfermos a no tomar más fármacos para los efectos secundarios de los medicamentos que toman para su enfermedad, como es el caso de quienes padecen cáncer y náuseas.

Los estudiantes y la investigadora participaron en el programa A tiempo con la ciencia, que se transmite los lunes, a las 9:00 horas, por el 107.5 FM de Radio Universidad, y es una producción del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de esta casa de estudios. (BE)