Invitan al primer Sábado de la Ciencia de este 2017

Con un taller en el que los niños y jóvenes de esta ciudad se sientan como científicos, experimentando con la observación a través de microscopios, comenzarán las actividades de Sábados en la Ciencia del semestre 2017-1.

Yolanda Guadalupe Manzanares Claro, coordinadora de este programa académico e investigadora del Centro de Investigación y Desarrollo en Alimentación (CIAD), habló de los planes para este espacio que busca acercar la ciencia a los niños.

Entrevistada por Narciso Navarro en la emisión del programa A ciencia cierta de este martes, Yolanda Manzanares dijo que la primera sesión será con el Mundo de las bacterias y el taller de Cazadores de microbios, el próximo sábado 21 de enero, de las 10:00 a las 12:00 horas, en el auditorio del Centro de las Artes.

Rosina Cabrera Ruiz, investigadora también de dicha institución y pionera de Sábados en la Ciencia, será la primera instructora y, presente también en la entrevista, dijo que los niños tendrán acceso a una interacción más directa con estos seres pequeñísimos y que conviven con nosotros todos los días.

“Tenemos conviviendo con nosotros a organismos que son patógenos para humanos, pero por otra parte hay una gran variedad de microorganismos que son benéficos para los individuos y que nos ofrecen muchas ventajas y nos mejoran mucho la vida”, comentó.

Recordó que los microorganismos son sistemas biológicos que poseen una gran maquinaria metabólica que el ser humano ha sabido aprovechar científicamente para el mejoramiento de la vida diaria.

La investigadora dijo que en el taller los niños podrán visualizar estos seres vivos a través de microscopio para que ellos aprendan algo sobre las rutas metabólicas que algunos de estos microorganismos poseen, y algunos procesos que se han desarrollado para la vida cotidiana del humano pues se encuentran todos los ambientes

Por su parte, Manzanares Claro reiteró la invitación a los niños y jóvenes interesados, así como a los padres para que participen de este espacio en donde se acerca la actividad científica a todas las edades y todos los sectores, pues no requiere de cuotas ni pago de ingreso.

Solamente, dijo, hay que inscribirse a través del sitio en Facebook: Sábados en la Ciencia Noroeste (https://www.facebook.com/SabadosenlaCienciaNoroeste/?fref=ts), o enviar un correo a ciencia@ciad.mx con los datos del o los niños que acudirán.

El programa A ciencia cierta se transmite por el 107.5 FM de Radio Universidad los días martes a las 9:00 horas, y es una producción del área de Vinculación y Difusión de la Dirección de Investigación y Posgrado de la Universidad de Sonora. (BE)