Premian a los ganadores de la XVI Olimpiada Sonorense de Biología

En una emotiva ceremonia, que refrendó el reconocimiento al talento académico de jóvenes estudiantes de nivel medio superior, este jueves se llevó a cabo la ceremonia de premiación a los diez ganadores de la XVI Olimpiada Sonorense de Biología, convocada por la Academia Mexicana de Ciencias y la Universidad de Sonora, quienes representarán a nuestra entidad en la XXVI edición nacional, a celebrarse del 22 al 26 de enero de 2017 en Campeche, Campeche.

Los alumnos ganadores fueron Adán Alberto Córdoba Cháidez, Carlos Fabián Righetti Ramos y Oswaldo Humberto Vázquez Medina, del plantel Cobach Ernesto López Riesgo; Lydia del Socorro Escalante Díaz, del Cecytes Banámichi; José Alberto Ibarra Espinosa, del Cobach Caborca, y Gladys Iliana Serna Villaescusa, del Cobach José María Maytorena de Guaymas.

Como suplentes, por ocupar el segundo lugar, quedaron Ileana Peñúñuri Guevara, del Cobach Reforma; Víctor Joel Zamorano Cervantes, del Cobach Nogales; Ana Abed León Gutiérrez, Cobach Caborca, y Guadalupe Vindiola González, del Cecytes Banámichi.

Moisés Navarro Navarro, secretario académico de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, al clausurar la actividad destacó que con estos estudiantes de bachillerato se alcanza con plenitud el objetivo de fortalecer y estimular la actividad científica de estudiantes de ese nivel educativo.

“Todos ustedes son ganadores, por lo que la Universidad de Sonora, sus docentes, asesores y padres de familia, se sienten muy orgullosos de la formación académica que llevan en sus respectivos planteles educativos”, les expresó en la ceremonia celebrada a las 12:00 horas en el auditorio Rubén Garcilaso del Departamento de Ciencias Químico Biológicas.

Mario Hiram Uriarte Montoya, delegado de la Olimpiada de Biología en Sonora, informó que la edición estatal tuvo una participación inicial –en agosto pasado– de 100 estudiantes de Cecytes, Cobach, Cbtis, y planteles privados, de los cuales, mediante intensos entrenamientos teóricos y prácticos a cargo de profesores de esta casa de estudios, se formó una preselección de 15 alumnos, para finalmente conformar la delegación sonorense con los seis primeros lugares.

Adelantó que luego de la etapa nacional, la Olimpiada internacional tendrá lugar en junio del 2017, en Inglaterra, mientras que la Iberoamericana será en Portugal, en septiembre del mismo año.

Informó que los estudiantes recibirán un entrenamiento, de enero hasta mayo del año próximo, en la capital del país con investigadores de la UNAM y del IMSS, proceso del cual se seleccionará a los mejores ocho que participarán en la Internacional (cuatro) y en la Iberoamericana (cuatro) de Biología.

Las temáticas de la convocatoria, reveló, serán sobre Biología Celular, Bioquímica, Genética, Ecología, Etología (ciencia del comportamiento), Morfofisiología de plantas, animales, entre otras.

“Hemos tenido una gran respuesta, tomando en cuenta que este certamen se retomó en Sonora hace apenas tres años, logrando desde entonces seis medallas a nivel nacional, con tres estudiantes sonorenses seleccionados para representar a México en Olimpiadas nacionales e iberoamericanas”, indicó en su intervención.

Dio a conocer que unos de los objetivos de la olimpiada es identificar a jóvenes talentos de educación media superior que muestren interés por las ciencias, en particular por la biología, e incrementar el estudio de las ciencias biológicas.

Agradeció a todos aquellos que han hecho posible la realización de esa actividad, a las autoridades universitarias, en especial a la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, y los departamentos de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dictus), Ciencias Químico Biológicas y el de Ciencias de la Salud, con sede en Cajeme, donde es académico, así como al Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología.

En el acto también se entregaron diplomas de reconocimiento a los asesores de los alumnos, agradeciéndoseles su colaboración y empeño en fomentar en los alumnos la enseñanza y difusión de las ciencias biológicas, así como sus respectivos subsistemas educativos.

“Todas estas horas de dedicación y esfuerzo valen la pena, y estoy seguro se reflejarán en los resultados, y a la vez seguir fomentando la participación de sus docentes para que continúen motivando la participación de más estudiantes”, expresó.

Ante la presencia de Adriana Garibay Escobar, jefa del Departamento de Ciencias Químico Biológicas; Luis Fernando Enríquez Ocaño, coordinador del programa de la Licenciatura de Biología, y el alumno seleccionado Carlos Fabián Righetti Ramos también intervinieron con mensajes que destacaron la importancia de participar en olimpiadas de esta naturaleza. (JAR)

 

RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Enviar comentario