Realizan la selección de sedes para el Internado de Pregrado 105 egresados de Medicina

En una emotiva y significativa ceremonia, este miércoles se llevó a cabo en el auditorio del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Sonora, la ceremonia de selección de sedes para el internado de pregrado.

Fueron 105 egresados de la generación 2012-2016 de la Licenciatura en Medicina, quienes escogieron sus respectivas plazas para realizar del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017 su internado en diferentes hospitales del sector salud de nuestra entidad.

Esta ocasión, en la distribución de las plazas, 49 correspondieron a la Secretaría de Salud, 37 al IMSS, 11 al Isssteson, 8 al Issste y 3 al Hospital Regional Militar de Hermosillo.

Asimismo, durante el desarrollo de la ceremonia se hizo entrega de reconocimientos a los alumnos con los más altos promedios académicos: Andrés Canale Segovia, primer lugar; Juan Pablo Sánchez Valenzuela, segundo y Gissel Sánchez Reyna, tercero.

Igualmente, Carlos Daniel Coronado Alvarado expresó un mensaje a nombre de sus condiscípulos, a través del cual dijo que “ser un buen médico es siempre mantenernos humildes ante cualquier paciente y darles el trato humanitario y respetuoso que se merece”.

Norberto Sotelo Cruz, jefe del Departamento, señaló que los egresados entrarán a una etapa muy importante de su preparación porque habrán de adquirir habilidades y destrezas, además de que continúan estudiando y aprendiendo bajo la tutela de los profesores que están en cada una de las instituciones hospitalarias.

“Este evento se trata de un acto público trascendente que acontece cada año, y está en relación con la distribución de las plazas para internado rotatorio de pregrado, y no obstante que salen a los diferentes hospitales del sector salud, ellos continúan como alumnos de la institución bajo esquemas de supervisión y evaluación del mismo Departamento”, precisó.

Sotelo Cruz indicó que el número de plazas que se les otorga va en función de la disponibilidad que tienen los diferentes campos clínicos del sector salud, como son la Secretaría de Salud, Issste, IMSS, Isssteson, y los hospitales Militar y General.

A la ceremonia celebrada en el auditorio Alfredo Padilla Barba, por nuestra casa de estudios asistieron Amina Marín Martínez, directora de Servicios Escolares, así como Guillermo Hernández Chávez, coordinador de los programas académicos de Medicina y Odontología.

Por las instituciones del sector salud, Diego Espinoza Peralta, director general de Enseñanza y Calidad de la Secretaría de Salud; Benita Rosario Urban Reyes, coordinadora auxiliar de Educación en Salud del IMSS; Roberto Jesús García Hernández, jefe de Enseñanza Delegacional en Sonora del Issste; Gabriela Angulo Salas, coordinadora estatal de Enseñanza del Isssteson; Eliana Alejandra Alcaraz Castro, responsable del Internado Médico de Pregrado de la Secretaría de Salud; Alma Yolanda Camacho Díaz, jefa de Enseñanza del Hospital General del Estado, y Gustavo Miguel Azcona Arteaga, jefe de Asuntos Internos del Hospital Militar Regional, entre otras autoridades. (JAR)