Imparten charla sobre investigación en biofísica

El área de biología requiere de especialistas en el estudio e investigación en física que aporten sus conocimientos para entender el comportamiento molecular de diversos sistemas biológicos y generar conocimiento que pueda aplicarse en beneficio de la sociedad, señaló ayer la investigadora Rosina Cabrera Ruiz.

La académica del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) participó con la plática Biofísica como ciencia biológica para el estudio de sistemas de comunicación celular entre bacterias, dentro del programa de actividad académicas de la XVII Escuela Nacional de Biofísica Molecular, que organizó el Departamento de Física de la Universidad de Sonora.

Mediante la biofísica nosotros podemos, en el laboratorio, entender molecularmente cómo se están dando los sistemas de biorreconocimiento; entonces, la parte de física en las ciencias biológicas es de gran importancia, y sí, sería bueno que estudiantes de física se interesen por la biofísica, por aplicar lo que ellos aprenden en sistemas biológicos”, añadió.

Sobre el tema de la conferencia, Cabrera Ruiz explicó que actualmente se dedica al estudio de la comunicación celular entre bacterias, “éstas utilizan mecanismos para comunicarse unas con otras y mediante dichos mecanismos de comunicación pueden desarrollar procesos fisiológicos que causan enfermedad”, dijo.

“Estamos acostumbrados a escuchar sobre la resistencia de antibióticos; todos esos sistemas de producción de antibióticos que llevan a cabo las bacterias o cómo evolucionan es lo que les da esa resistencia contra los antibióticos”, añadió.

“Entonces, �cómo se comunican las bacterias unas con otras es importante para entender cómo se llevan a cabo eso procesos fisiológicos?, y en un futuro, �qué esperamos?, poder combatir alguna enfermedad mediante el bloqueo de esos mecanismos de comunicación celular, por ejemplo”, abundó.

Aclaró que actualmente está enfocada al entendimiento de dichos mecanismos de comunicación entre las bacterias, y posteriormente dicho conocimiento podría aplicarse en la industria alimentaria, médica y farmacéutica, sólo por citar algunos ámbitos, concluyó. (LMA)

 

RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Enviar comentario