Inauguran la edición XVII de la Escuela Nacional de Biofísica Molecular

Para hacer investigación de frontera se deben interrelacionar diversas disciplinas del conocimiento, afirmó Rosa María Montesinos Cisneros, directora de la División de Ciencias Exactas y Naturales, al inaugurar este martes la XVII edición de la Escuela Nacional de Biofísica Molecular en el Departamento de Física de la Universidad de Sonora.

En su mensaje de apertura del evento, sostuvo que, en efecto, no se podrá hacer biofísica sin la participación de los biólogos, químicos, físicos e ingenieros.

“Cada vez hay más desarrollos científicos con enfoque multidisciplinario en esta área, como es utilizar las nanopartículas, la microscopía de fuerza atómica y, en general, los campos de membranas neuronas, biomoléculas y músculos, entre otros”, dijo Montesinos Cisneros.

Por su parte, Ezequiel Rodríguez Jáuregui, jefe del Departamento, dio a conocer que la Escuela Nacional de Biofísica Molecular es resultado del esfuerzo de profesores e investigadores de esta casa de estudios, quienes desde hace 16 años tomaron la decisión de desarrollarla, lo que les permite tener una visión multidisciplinar, pues al abordar con ese enfoque todo problema, se puede contribuir al desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Leobardo Valenzuela García, director de la División de Ingeniería, señaló cómo la Escuela, dentro del Departamento de Física, está muy vigente en la enseñanza y en el esfuerzo de ubicar a los estudiantes en los diferentes temas de esa disciplina, principalmente a nivel molecular y humano.

Ricardo López Esparza y Gerardo Paredes Quijada, miembros del comité organizador, coincidieron en señalar que prevalece una preocupación por promover esa importante área de la ciencia con un enfoque multidisciplinario, tanto de la física, la biología y la química e, incluso, la nanotecnología, en trabajos de investigación de frontera que ayude a la comprensión de los fenómenos biológicos, “que no son sencillos de entender”.

Indicaron que al agruparse las áreas del conocimiento dentro de la física, biofísica, biología, química y bioquímica, los alumnos pueden tener un aprendizaje interdisciplinario.

“La biofísica molecular inicia haciendo estudios de física dentro de los procesos biológicos, como son las membranas celulares, la movilidad celular y todos los procesos del organismo vivo, siempre estudiado desde el punto de vista de la ciencia, llamándosele molecular debido a que se hacen a nivel atómico, molecular y celular”, afirmaron.

Expresaron su confianza en que los asistentes tengan oportunidad de enriquecer sus conocimientos en el evento, que incluye cursos cortos y conferencias magistrales, para que ese aprendizaje lo lleven a la práctica, como puede ser a través de una investigación aplicada que contribuya a resolver algún problema de medicina y otros campos disciplinarios. (JAR)