Evalúan alumnos de Químico Biológicas el valor antioxidante del té verde

23168Alumnos de la Licenciatura en Químico Biológicas realizaron un estudio para medir el valor antioxidante de algunas opciones comerciales de té verde, tomando como referencia que es una bebida de alto consumo a nivel mundial por esta característica y por la idea de que ayuda a la disminución de peso corporal.

Lorena Alejandra Gálvez Contreras, María Guadalupe Olivares Valencia y Christian Enrique Torres Salcido, estudiantes de la licenciatura, realizaron el estudio y lo presentaron en la reciente Muestra Estudiantil, que organizó el Departamento de Ciencias Químico Biológicas, y hablaron de él en la emisión del programa A ciencia cierta, que se transmite por Radio Universidad.

Fueron entrevistados por la académica Lucía Castillón, conductora del programa, a quien dijeron que su interés fue conocer el nivel de componentes antioxidantes que tiene esta planta, comercializada por diferentes marcas en forma de bolsitas en cualquier tienda de autoservicio.

Guadalupe Olivares y Christian Torres hablaron de los procesos que utilizaron en el laboratorio para hacer las diferentes pruebas, con cambios de temperaturas y otras variables para medir y definir las moléculas antioxidantes y el grado de efectividad que tienen.

Señalaron que los principales antioxidantes que se localizan en ciertos alimentos, pueden ser vitaminas como el ácido ascórbico, vitamina C, vitamina E y otras.

Asimismo, los estudiantes precisaron cuáles son las cualidades del té verde como antioxidante por la presencia de los compuestos llamados polifenoles, específicamente los llamados catequinas.

Comentaron que los resultados que obtuvieron al analizar cuatro marcas comerciales que fueron elegidas de forma aleatoria: reconocieron alta eficiencia antioxidante por la composición propia del material del que son hechos los tés en la presentación del mercado.

El programa A tiempo con la ciencia es una producción del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, y se transmite por el 107.5 FM de Radio Universidad los lunes a las 9:00 horas, además se puede escuchar por el sitio http://www.radio.uson.mx/. (BE)