Advierten de los efectos en el trigo que provoca un desorden fisiológico llamado “panza blanca”

23163En los últimos años, en la región noroeste de México, principalmente en Sonora, las variedades de trigo se han visto afectadas por un desorden fisiológico conocido como “panza blanca”, informó Guadalupe Amanda López Ahumada, profesora investigadora del Departamento de Investigación en Posgrado en Alimentos (DIPA).

La académica universitaria dio a conocer que el término “panza blanca”, se define como un grano de trigo de un color amarillo claro, opaco, suave y almidonoso que puede cubrir el grano en su totalidad o una pequeña fracción, y que ese desorden se presenta tanto en los trigos panaderos como en los cristalinos.

Entrevistada en el programa Alimentación, problema de nuestro tiempo, que produce el DIPA y que se transmite por Radio Universidad, López Ahumada advirtió que la disponibilidad de nitrógeno y ciertas condiciones ambientales son las que determinan su presencia, e indicó que realizó un estudio donde se encontró que el almidón de trigo con “panza blanca” presenta diferencias comparado con el almidón de trigo sano.

El objetivo de la investigación era conocer las características que presentan los almidones en las diferentes etapas de desarrollo de maduración del grano de trigo sembrado, con y sin “panza blanca”.

“Su efecto es una disminución en la cantidad de proteína en la harina y un incremento de la cantidad de almidón”, dijo al conductor del programa, Francisco Javier Parra Vergara, y mencionó que ello tiene como efecto la disminución de las características ideales que se buscan en los diversos tipos de trigos.

El trigo panadero, añadió, hace un pan con menos volumen y textura; el orientado a pastas tiene menor consistencia y color, y en general se pierden parte de las características buscadas, por lo cual el trigo disminuye su precio y mercado.

Señaló que las líneas de estudio presentes y futuras tocan los tratamientos en el campo para evitar la manifestación de la “panza blanca”, y los posibles usos del trigo con él, porque puede significar una producción con menores costos y con su propio mercado.

El problema es que el desorden puede llegar a afectar la elaboración del pan, porque baja el contenido de proteínas, y la cantidad y calidad del gluten, ya que el compuesto principal del grano de trigo y el que le da ese plus de poder elaborar pan y demás productos de panificación, es precisamente es el gluten.

Informó que con el trabajo Tamaño del gránulo de almidón durante el desarrollo de trigo panadero (Triticum aestivum) sembrado con y sin el desorden fisiológico “Panza Blanca”, logró el primer lugar en la categoría de Cereales, Leguminosas, Oleaginosas y Productos Agroindustriales, modalidad Cartel Profesional, en el Congreso Internacional en Ciencias Alimentarias y Biotecnología 2016, que se llevó a cabo del 14 al 18 de noviembre pasado en esta casa de estudios, organizado el DIPA. (JAR)

 

RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Enviar comentario