Califican el Encuentro Divisional de Tutorías como una experiencia de aprendizaje muy enriquecedora

Además de fomentar y promover la integración e identidad institucional, el Encuentro Divisional de Tutorías representa una rica experiencia de aprendizaje y de convivencia alumno-docente, afirmó Ramón Enrique Robles Zepeda, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad de Sonora.

Al hacer un balance de esa estrategia universitaria, dijo que su impacto se traduce en que favorece de manera significativa la confianza, autoestima y la formación y rendimiento académico de los 8,500 alumnos que atiende la División a su cargo.

Robles Zepeda resaltó que por el alcance educativo, motivador y formativo que tiene el encuentro, éste debería replicarse en las demás divisiones y unidades regionales.

Con el encuentro, apuntó, se incide sobremanera en darle seguimiento a las trayectorias escolares para lograr un mayor índice de retención a partir del primer año de estudios en la Universidad, lo cual se ha incrementado de un 60 a un 85% en la División, incluso ha mejorado el porcentaje de titulación.

“Vamos en ascenso; estoy convencido que este encuentro le servirá en mucho a los alumnos en su futuro profesional”, expresó, y acto seguido los invitó a que motiven a sus pares para que se sumen a esa experiencia de aprendizaje.

A la reunión asistieron los estudiantes Juan Manuel Quevedo, de Biología; Jonathan David Castro Díaz y Reyes Figueroa Martínez, de Cultura Física y Deportes; Ray Renny Reyes Bermúdez, de Agricultura y Ganadería, así como Brisa Nereyda Corrales Acosta, y los responsables departamentales de Tutorías, Lorena Bringas Alvarado, del Dictus, y María Guadalupe Galaz Sánchez, de Enfermería.

Alumnos y docentes dimensionan alcances

Por su parte, Lucía Plasencia Camacho, coordinadora del Programa Institucional de Tutorías de la División, dio a conocer que mediante esa acción observan un positivo crecimiento en la interacción entre el tutor y sus tutorados, así como la promoción a la integración e identidad del alumno con su programa educativo y la institución.

Indicó que la comunidad universitaria, en especial docentes y estudiantes, comienzan a dimensionar en gran forma esa estrategia, especialmente porque en cada edición se presentan importantes proyectos disciplinarios que difundirán a través de diversos espacios informativos como un reconocimiento a ese esfuerzo.

Además, añadió, cubre el espectro de actividades de orientación psicológica y artisticoculturales, de psicología, e incluso motiva a la participación de los docentes, lo que permite una magnífica interacción maestro-alumno.

“Se imparte una serie de conferencias; los temas que ofrecen los alumnos son de su especialidad de estudio y en ellos comparten sus experiencias con estudiantes de otras carreras, mientras que los de los ponentes profesionales son elegidos previamente por los mismos estudiantes mediante una encuesta en línea”, precisó.

Informó que en las tres ocasiones que se ha realizado el evento se han beneficiado cerca de 2,400 alumnos, y agregó que la edición 2016 se llevó a cabo del 9 al 14 de noviembre pasado en los auditorios de los departamentos de Medicina y Ciencias de la Salud, así como en el de Agricultura y Ganadería, concluyendo con la Caminata tutor-tutorado, que busca promover, en un ambiente sano, el acercamiento y confianza entre alumno y docente.

Esta ocasión, informó que se ofrecieron las ponencias Salud mental en jóvenes, a cargo de José Luis Garibaldi; Equidad de género, por Ana Ivette Rodríguez; Ejercicios para sobrevivientes de cáncer de mama, a cargo de Mario Alberto Horta Gim, y Huertos familiares, por Dannia Melissa Campos Ibarra.

Asimismo, Transgénicos, impartida por Delia Berenice Bustamante González; La importancia de la educación alimentaria en la diabetes, por Fabián Tapia Madrid, Jessica Ávila Prado, Paola Enríquez Olimón y Lucía Urquijo Ruiz, y Biología Alianza Mariposa Monarca, sustentada por Juan Manuel Quevedo, Mariana Valeria Cañedo, Grelda María Campa y Jorge Carlos Eduardo Carrasco, entre otras. (JAR)

Bringas Alvarado Lorena