Anuncian la XVII edición de la Escuela Nacional de Biofísica Molecular

Con temas relacionados con membranas, neuronas, autismo, asperger, biomoléculas y músculos, el auditorio del Departamento de Física de la Universidad de Sonora será sede de la XVII edición de la Escuela Nacional de Biofísica Molecular.

Ricardo López Esparza, miembro del comité organizador, dijo que el objetivo es ubicar a los estudiantes de licenciatura y posgrado en el estado del arte de esa rama tan importante de la física, principalmente a nivel molecular y humano.

La actividad, programada del 6 al 9 del mes en curso, indicó que ofrecerá conferencias magistrales cursos cortos, con temas de frontera en campos afines con la medicina, neurología, genética, propiedades mecánicas de membrana y de célula, entre otras áreas.

El evento, que reunirá a unos 100 participantes, lo organiza un comité de investigadores, docentes y estudiantes de las divisiones de Ciencias Exactas y Naturales, de Ciencias Biológicas y de la Salud y de Ingeniería, incluyendo la participación de alumnos y profesores del campus Caborca de la Unidad Regional Norte.

López Esparza destacó que en la Escuela Nacional de Biofísica Molecular –que ha tenido por sede esta casa de estudios desde el año 2000–, colaboran los miembros de las redes Promep y la Mexicana de Materia Condensada Blanda.

“La biofísica trabaja con las herramientas de la física y las aplica a fenómenos biológicos, no sólo de difusión de proteínas en membranas celulares o cáncer, sino que ya nos acercamos a la frontera de diferentes ramas de la ciencia, como medicina, fisiología, química, física de materiales, con una formidable visión para explicar el comportamiento del sistema biológico”, expresó.

Dio a conocer que a través de esta actividad abren líneas de investigación y colaboraciones académicas en un proceso que, además de buscar interesar a los estudiantes en esa disciplina, les hacen ver sobre el potencial que tiene para contribuir en soluciones importantes al incidir en campos de la biología, la química, particularmente la ingeniería genética y bioquímica.

Informó que la inauguración está programada a las 9:00 horas del martes 6 de diciembre, y que el viernes 9, previo al acto de clausura, José Alfredo Méndez Cabañas, investigador del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, impartirá la conferencia magistral Autismo, la etiología y retos en el diagnóstico. (JAR)