Hoy se celebra el Día del Químico con cuatro nuevos elementos

23136Hoy, 1 de diciembre, se celebra el Día del Químico. Y justo a partir de este día, la tabla periódica aumenta su familia de elementos con cuatro nombres adicionales: Nihonio, Moscovio, Téneso y Oganesón, acordados por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC, por sus siglas en inglés).

Según las normas del organismo, los nombres deben estar relacionados con un lugar, una región geográfica o un científico.

Nihonio proviene de la palabra Nihon (o Nippon), que fue descubierto por científicos del Instituto Riken en Japón; mientras que el Moscovio hace referencia a Moscú, la capital de Rusia; Téneso, proviene del estado de Tenesee (en Estados Unidos), debido a que esta región es pionera en investigación en química, y Oganesón fue nombrado así en honor al físico ruso Yuri Oganessian, de 83 años.

El Día del Químico es un festejo que incluye por igual a los químicos industriales, farmacéuticos, biólogos, bacteriólogos, clínicos e ingenieros químicos.

La química es una parte fundamental de la ciencia y un patrimonio universal que garantiza la calidad de vida, desde las necesidades más básicas, como la salud, la alimentación o la higiene, hasta aquellas que indirectamente permiten disfrutar de un mayor bienestar en varios campos de la existencia.

Gracias a la química, el hombre ha duplicado su esperanza de vida en los últimos 100 años, y sin las aportaciones de esta fascinante ciencia no se podrían garantizar ni la calidad de vida ni el bienestar actual.

La Universidad de Sonora se enorgullece en felicitar a todos los estudiantes, docentes y profesionales de la química de la entidad, cualquiera que sea su rama, muchos de los cuales han egresado de las aulas de la máxima casa de estudios del estado para seguir construyendo la sociedad que todos anhelamos. (Armando Zamora, con datos tomados de internet)