Conmemoran químicos su día con mariachi y premios por proyectos de investigación en Unison

23142Como ya es una tradición, los acordes de las guitarras y trompetas de un mariachi, el de “Los Potrillos”, y dos enormes pasteles con decoración alusiva, hicieron el marco de fiesta para conmemorar este 1 de diciembre el Día del Químico en la Universidad de Sonora.

Desde muy temprano, y a pesar de una fría mañana, alumnos, docentes y trabajadores del Departamento de Ciencias Químico Biológicas se reunieron para celebrar cantando con el mariachi canciones de ayer , de hoy y de siempre, pero también para presenciar la entrega de premios a los mejores trabajos presentados en la pasada Muestra Estudiantil.

Fueron 52 los premios que se entregaron por igual número de proyectos presentados en la XXXIV Muestra Estudiantil, que demuestran el excelente nivel académico con el que se preparan los estudiantes en esta área del conocimiento en la Universidad de Sonora.

La jefa del Departamento, Adriana Garibay Escobar, dijo que el Día del Químico y todas las profesiones asociadas a esta actividad, es especial por el papel que juegan en toda la actividad social.

Sobre todo, dijo, en lo que se refiere al diagnóstico de enfermedades, a la producción de nuevos productos en la industria, así como en todo lo que se refiere a la calidad de los alimentos, su producción y los altos estándares de calidad.

“Este día, para el Departamento de Ciencias Químico Biológicas, es muy importante porque premiamos los trabajos presentados en la Muestra Estudiantil, que está conformada por trabajos realizados con excelente nivel académico”, expresó.

Precisó que entre ellos hay trabajos teóricos y prácticos, tesis y prototipos didácticos en los que los estudiantes ponen todo su empeño, toda su dedicación y demuestran la excelente calidad de su formación.

Fueron 52 premios los que se otorgaron en primeros, segundos y terceros lugares, además de algunas menciones especiales de las academias de Química Orgánica y Bioquímica; Química Analítica; Química y Fisicoquímica; Alimentos; Nutrición y Clínicos.

Las categorías premiadas fueron Trabajo experimental, Investigación bibliográfica, Investigación práctica, Tesis en progreso, Investigación práctica, Técnicas aplicadas y Desarrollo de nuevos productos. Además, se entregaron menciones honoríficas. (BE)