Inicia XXI Reunión de investigadores en ciencias materiales RUIM en Unison

23124Con la participación de docentes e investigadores de las áreas en ciencias exactas y naturales, biológicas y de la salud, y de las ingenierías, esta mañana inició la XXI Reunión Universitaria de Materiales (RUIM) 2016, dedicada a la memoria del académico Alejandro Clark Bayón.

El secretario general académico, Enrique Velázquez Contreras, y la vicerrectora de la Unidad Regional Centro (URG), Guadalupe García de León Peñúñuri, encabezaron la ceremonia de inauguración, en donde se resaltó la importancia del evento organizado por las áreas que concentra a la mayoría de los investigadores de la máxima casa de estudios.

En su intervención, Velázquez Contreras destacó que la RUIM es uno de los eventos con más reconocimiento dentro y fuera de la Universidad, pues, además de ser multidisciplinario, muestra y refleja del avance científico de la historia a nivel mundial.

“Este es sin lugar a dudas un evento de gran trascendencia por ser de carácter multidisciplinario, e involucra a las disciplinas de la física, la química, las matemáticas, la biología y las ingenierías”, expresó.

La bienvenida estuvo a cargo del director de la División de Ingeniería, Leobardo Valenzuela García, y la referencia histórica del evento que ya sobrepasa las dos décadas, así como del homenajeado, estuvo a cargo del presidente del comité organizador, Felipe Ramos Mendiola.

La RUIM, dijo, es un evento tradicional científico, organizado por profesores, investigadores y estudiantes de posgrado de la Universidad, para intercambiar información sobre los avances en sus proyectos y estudios relacionados en el área de los materiales. “Realmente, la Unison tiene un amplio espectro de estudios sobre esta área”.

Comentó que el evento está dedicado a la memoria y a la trayectoria del académico Alejandro Clark Bayón, sobre quien se hablará ampliamente en una mesa especial sobre su trabajo en la investigación de la física de conductores.

Esta XXI edición de RUIM serán tres días de información sobre investigaciones en ciencias de los materiales que se generan desde las aulas de la Universidad de Sonora, y entre las actividades contempladas en el programa, que se puede consultar en www.ruim.uson.mx, destaca la presentación de más de 130 carteles y su exposición pública por los autores.

Para mañana, jueves 1 de diciembre, las actividades inician desde las 9:00 horas con exposiciones a cargo de Felipe Medrano, María Elena Zayas Saucedo y Diana Meza, entre otros; la exposición de carteles se llevará a cabo en los pasillos del Departamento de Investigación en Física (DIFUS) y del Departamento de Investigación en Polímeros y Materiales (DIPM).

Durante la inauguración, estuvieron presentes también los académicos María Guadalupe Cota Ortiz, en representación de la División de Ciencias Exactas y Naturales, y Moisés Navarro Navarro, por la División de Ciencias Biológicas y de la Salud. (BE)

 

RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN


http://www.dictus.uson.mx/wp_dictus/2016/11/29/dedican-la-ruim-2016-a-alejandro-clark-el-evento-iniciara-el-miercoles/

Enviar comentario