Inauguran XXXVI Semana del Químico en la Universidad de Sonora

Dedicada al “Q.B. Juan Vicente Delgado Aguilar”, del 28 al 2 de diciembre se lleva a cabo la XXXVI Semana del Químico en el auditorio Manuel Rivera Zamudio, de la Universidad de Sonora.

Antonio Rascón Careaga, presidente del Colegio de Químicos de Hermosillo, A. C., en su mensaje de bienvenida, el pasado lunes dijo que la Semana del Químico se realiza desde hace 36 años, “gracias a la grandiosa idea que tuvieron nuestros antecesores, ideas que surgen de la charla de los amigos con intereses similares y con aspiraciones a futuro, y por eso cada año recibimos educación continua, compartimos experiencias y amistades”, indicó.

Añadió que el Colegio de Químicos de Hermosillo es el primer colegio constituido legalmente en el país, “eso habla de la permanencia y vida colegiada continua que tenemos como agrupación desde hace más de 50 años, y desde hace 36 años celebramos esta semana del Químico, lo que demuestra el cariño que tenemos por nuestra profesión”, apuntó.

En esta ocasión honramos a nuestro compañero y amigo Juan Vicente Delgado con una semana de actividades que incluye un programa de conferencias y cursos con los temas centrales que giran alrededor de la biología molecular, y para llevarlo a cabo contamos, como siempre, con la colaboración de la Universidad de Sonora, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y del Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Al finalizar su intervención, Rascón Careaga, a nombre del Colegio de Químicos de Hermosillo, hizo entrega de reconocimientos por su trayectoria al homenajeado, Juan Vicente Delgado Aguilar, y también a José Elías Ochoa Barreras, como miembro emérito distinguido.

Héctor Francisco Duarte, al leer la semblanza del homenajeado, dijo que nació el 21 de julio de 1972 en la ciudad de México, hijo de César Augusto Delgado y María Eugenia Aguilar Sánchez; casado con Alejandra Morales Ramírez, con quien procreó a tres hijos: Casar Augusto, Alán y Ana Sofía.

Egresado de la Universidad de Sonora en el área de Ciencias Químicas, fue miembro del consejo estudiantil, y en febrero de 1995 inicio la especialidad en Bioquímica Clínica, en la Facultad de Química de la UNAM; en agosto de 1996 se incorporó al Laboratorio Santa Fe, donde actualmente es el director; ha participado durante cinco años como voluntario en la misión Medico Humanitario, una organización internacional que realizan visitas periódicas de ayuda en la selva maya de Quintana Roo.

Al hacer uso de la voz, Juan Vicente Delgado comentó: “me siento muy honrado con esta distinción, y en parte siento que me falta mucho por hacer y vamos a seguir trabajando para lograrlo; en casi 20 años de pertenecer al Colegio de Químicos he podido trabajar muy a gusto, pero los tiempos cambian y debemos adecuarnos a ellos y esforzarnos mucho más para sacar adelante nuestro gremio, debemos seguir motivando a nuestros estudiantes, futuros profesionistas, para que después formen parte de esta importante organización, de la que estoy orgulloso de pertenecer”, subrayó.

Héctor Pizano Larios, presidente de la Federación Nacional de Químicos Clínicos CONAQUIC, A. C., antes de inaugurar el evento, felicitó al Colegio de Químicos por ser de los más activos de la Federación Nacional, que “se ha caracterizado por crear espacios como éste, donde la educación continua de primer nivel es la actividad fundamental para mantener a los agremiados a la vanguardia con el quehacer cotidiano”.

En la ceremonia de inauguración estuvieron también presentes Enrique Bolado Martínez, coordinador del programa docente de Químico Biólogo, en representación del rector Heriberto Grijalva Monteverde; además, Joel Alberto Badell Luzardo, director de Hospitales de la Secretaría de Salud Pública del Estado de Sonora, y Rosa María González Flores, química homenajeada 2015. (CDM)

Preguntas, comentarios o dudas