Invitan a la Noche de las Estrellas este sábado 3 de diciembre

23101Una invitación a participar en la Noche de las Estrellas, que se realizará de manera simultánea en Hermosillo, Ciudad Obregón y Caborca, este sábado 3 de diciembre, hizo Pablo Loera González, encargado del Área de Astronomía de la Universidad de Sonora.

Durante el programa A ciencia cierta, que se transmite por Radio Universidad, el divulgador informó que en la capital del estado la cita es en la plaza ubicada frente al Departamento de Letras y Ling¿ística de la alma mater, en horario de 18:00 a 23:00 horas.

A este evento, dijo, se convoca a niños, jóvenes y adultos, porque además de ocho telescopios de diferentes tamaños y potencias, habrá talleres, juegos infantiles, una serie de conferencias y actividades adicionales.

Pablo Loera señaló que el acceso al evento es gratuito, y se hace una invitación a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a que se incorporen a esta actividad, que es a nivel nacional, y añadió que en Sonora también se suman el campus Caborca, de la Unidad Regional Norte, y el planetario Antonio Sánchez Ibarra, de Cajeme.

En la emisión también estuvo presente el académico del Departamento de Investigación en Física (Difus) y fundador del Área de Astronomía de la Universidad, Julio Saucedo Morales, quien resaltó que las personas que tengan telescopio lo pueden llevar al sitio donde estarán ubicados, pues habrá gente que podrá ayudarles con dudas o apoyarlos en indicarles cómo se usan.

Saucedo indicó durante la emisión que la Universidad de Sonora, además de esta actividad de divulgación y de vinculación con la sociedad, cuenta también con otras, como el proyecto Ruta Caballero de Anza, que trabajan con el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) y con el INAH Sonora, con el que han visitado varios municipios.

Con la presencia en la cabina de radio de Rafael Robles y Juan José Palafox, director jurídico y jefe de seguimiento, respectivamente, de la Coordinación de Seguridad Ciudadana del Municipio de Hermosillo, mencionó que también la alma mater se ha sumado al programa Hermosillo Seguro, a través del Difus y del Área de Astronomía.

La institución colabora con el gobierno municipal en el marco del convenio firmado, a través del cual se logra aterrizar diversas acciones, como acercar a los menores de diversas colonias un telescopio, pues a través del arte, el deporte y la ciencia, el ayuntamiento busca la prevención de delitos, mencionó. (AGG)

Dedican la RUIM 2016 a Alejandro Clark; el evento iniciará el miércoles

23097Dedicada como homenaje póstumo al profesor e investigador Alejandro Clark Bayón, el próximo miércoles, a las 8:30 horas, se inaugurará la XXI Reunión Universitaria de Investigación en Materiales, RUIM 2016, un evento académico y científico bajo la organización del Departamento de Investigación en Física (DIFUS) de la Universidad de Sonora.

Rafael Pacheco Rodríguez, miembro del comité organizador, destacó que el objetivo de la reunión, cuya sede será el auditorio del Departamento de Física, es dar a conocer los avances de los proyectos de investigación –además de los ya concluidos– en el área de los materiales en la Universidad de Sonora.

La temática general, dijo, incluye aspectos relacionados con los biomateriales, investigación en minerales, metalurgia, utilización de materiales en energía, superconductores, minerales orgánicos y la alimentación, entre otros.

Dio a conocer que el programa ofrecerá tres conferencias magistrales, 130 carteles científicos y 25 ponencias invitadas.

Indicó que tendrán la asistencia y participación de estudiantes de licenciatura y de posgrado, investigadores de otras universidades, profesionistas egresados y empresarios que tengan que ver con el uso de los materiales, como son los campos de la medicina, minería, metalurgia, energía y alimentación, entre otros.

Pacheco Rodríguez recordó que la actividad se dedica en esta edición a Alejandro Clark Bayón por ser, en esta casa de estudios, uno de los principales impulsores para la creación de la RUIM en 1995.

“El área de los materiales permea hoy preferentemente a la biología, física y química, con conocimiento e investigaciones de frontera”, concluyó tras informar que el evento está siendo convocado por el DIFUS y las divisiones de Ciencias Exactas y Naturales, la de Biológicas y de la Salud, así como la de Ingeniería. (JAR)

GDE Error: Error al recuperar el fichero. Si es necesario, desactiva la comprobación de errores (404:Not Found)