Inauguran encuentro sobre biología, pesca y acuacultura

23039El sector productivo dedicado al cultivo y pesca de ostión, calamar y almeja en Sonora requiere del apoyo de la parte académica en temas relacionados con sanidad y mejoramiento de técnicas de producción, aspectos que serán tratados durante el 2 Congreso Nacional sobre Biología, Pesca y Acuacultura de Moluscos.

El evento se llevará a cabo los días 23, 24 y 25 del presente mes, con el objetivo de presentar alrededor de 30 conferencias a cargo de investigadores, productores y representantes del sector gubernamental, además de trabajos en cartel por parte de estudiantes de posgrado.

“Deseamos que esta relación –academia, productores y gobierno– se refuerce y no se pierda, además de exponer lo más reciente que se está haciendo en investigación, producción y acciones de gobierno”, manifestó el responsable del comité organizador, José Manuel Grijalva Chon.

“Una de las principales necesidades del sector es lo relativo a la sanidad: en años recientes hubo una gran mortalidad de la producción de ostión, y otros aspectos que requieren son mejorar las técnicas de producción y buscar otras alternativas y métodos de cultivo”, y serán estos los temas que se tratarán durante el congreso.

La inauguración de las actividades académicas estuvo a cargo del director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Ramón Enrique Robles Zepeda, quien felicitó al comité organizador por la realización de este evento que permite a la Universidad estrechar sus lazos de vinculación con el sector productivo y gubernamental.

En la ceremonia protocolaria, que se llevó a cabo en la Sala de Usos Múltiples de la Unidad de Investigación y Posgrado, también estuvo el jefe del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dictus), Marco Antonio López Torres, y Carmen Estela Figueroa Ochoa, en representación del Instituto de Acuacultura del estado. (LMA)