Invita especialista a la conformación de plataformas y redes de investigación científica

22995La existencia de grupos multidisciplinarios es clave para tener éxito en diferentes propuestas, proyectos y nuevos procesos en la industria, universidades o centros de investigación, afirmó Gustavo González Aguilar, investigador titular del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (CIAD).

Al participar en el Congreso Internacional en Ciencias Alimentarias y Biotecnología, organizado por el Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) de esta casa de estudios, señaló que hoy el mundo científico reitera la necesidad de conformar plataformas que ayuden a fortalecer y desarrollar grupos emergentes y consolidados en el tema de la investigación.

El responsable del Laboratorio de Antioxidantes y Alimentos Funcionales del CIAD expresó en el auditorio de Medicina y Ciencias de la Salud que “estos grupos y redes emergentes deben ir tomados de la mano para el alcance de un buen sustento de proyectos multidisciplinarios”.

Ante alumnos y profesores del DIPA, González Aguilar expuso la conferencia Plataformas y redes de investigación: una estrategia para la consolidación de grupos de investigación y cuerpos académicos, donde destacó que el trabajo en equipo contribuye a la complementación de conocimientos que reclaman la solución de diversos problemas en la sociedad, muchas veces de alta complejidad.

Por ese motivo, sostuvo, es importante que se formen redes integradas por investigadores de diferentes campos disciplinarios, precisamente porque cada uno aportará puntos de vista diferentes, y con ello cubrir de forma integral los problemas que puedan presentarse en los diferentes sectores de la población.

“Necesitamos agrupar a investigadores de diferentes instituciones de manera multidisciplinaria, a través de plataformas donde también sus miembros den a conocer el potencial que puedan tener sus contribuciones científicas, tanto a nivel nacional como internacional, en los sectores académicos e industrial”, dijo.

El también líder de la Red Nacional de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico en Alimentos Funcionales y Nutracéuticos (Alfanutra), financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, hizo ver cómo los diferentes grupos de investigación hoy se aglutinan para trabajar de manera conjunta, lo cual que es clave para tener éxito en diferentes propuestas, proyectos y nuevos procesos en la industria o en las universidades o centros de investigación. (JAR)

 

RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *