Inauguran congreso sobre ciencias alimentarias y biotecnología

22998En la búsqueda de propiciar la exposición del trabajo que se realiza en docencia e investigación sobre productos alimentarios de consumo, el Departamento de Investigación en Posgrado en Alimentos (DIPA) de la Universidad de Sonora, inauguró el Congreso Internacional en Ciencias Alimentarias y Biotecnología 2016.

El programa de actividades contempla cinco conferencias magistrales, exhibición de carteles y más de 30 presentaciones que estarán enfocadas a temas como: Desarrollo y Alimentación, Apoyos del Conacyt para investigación, Propiedades antioxidantes del frijol, Tendencias de las industrias alimentarias, así como Oportunidades de México a nivel internacional en la agricultura, entre otros.

El acto inaugural estuvo a cargo del director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Ramón Enrique Robles Zepeda, quien resaltó el valor histórico de esta actividad, que se ha venido transformado a través de los años por los excelentes resultados que se han emanado de este encuentro.

“La vinculación es importante para este foro, ya es que el espacio adecuado para fortalecer investigaciones de nuestros docentes y alumnos, también para fortalecer la formación académica de los estudiantes de posgrado y licenciatura”, comentó.

Por su parte, el jefe del Departamento de Investigación en Posgrado en Alimentos, Francisco Javier Wong Corral, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció a la Universidad de Sonora por abrir espacios de reflexión sobre temas de gran impacto para el desarrollo de la comunidad.

“Es el punto de partida de diálogos entre expertos y discutir temas para un futuro alimentario sustentable, aquí se están reuniendo instituciones reconocidas a nivel nacional e internacional en los campos mencionados; deseo el mayor de los éxitos a los organizadores”, indicó.

Asimismo, el director general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), Francisco Antonio Rodríguez Valdez, también hizo uso de la voz y señaló que desde la trinchera del gobierno del estado se apoya a proyectos para el desarrollo de la investigación que estén concentrados en la alimentación y sustentabilidad.

Durante el evento estuvieron presentes la secretaria general administrativa, María Magdalena González Agramón; el director del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Pablo Wong González; el director del Instituto de Manejo y Conservación y Procesamiento de Alimentos, Manuel Sánchez Lucero, así como jefes de departamentos de la alma máter e invitados especiales.

El programa se llevará a cabo del 14 al 18 de noviembre en instalaciones de la Universidad de Sonora, y para mayor información sobre los trabajos y conferencias, se puede consultar http://www.cicab.uson.mx/programa.html. (EQ)