Realizan estudiantes del Departamento de Enfermería la Primera Jornada Estudiantil

22951Con gran éxito y con la participación de estudiantes del campus Cajeme, se realizó la Primera Jornada Estudiantil de Enfermería en el campus Hermosillo de la Universidad de Sonora, teniendo como tema central el de Urgencias.

El evento tuvo lugar en el auditorio del Departamento de Enfermería, donde también se realizó la ceremonia inicial, que fue presidida por la jefa de esa unidad académica, María Olga Quintana Zavala, y la coordinadora del programa, Claudia Figueroa Ibarra.

En su mensaje inaugural, Quintana Zavala destacó la importancia de la realización de este tipo de eventos por el compromiso que adquieren los alumnos con el fin de incrementar sus conocimientos y engrandecer la profesión y el reconocimiento de la sociedad.

Osmar Efrén Figueroa Palominos, presidente de la Sociedad de Alumnos, comentó por su parte que este es el primer evento que se organiza por parte del estudiantado, pues no había una organización que promoviera actividades como la que este viernes se realizó con gran éxito, con la presencia de alumnos de instituciones como la Universidad del Valle de México, campus Hermosillo, el IMSS y otras.

En entrevista, Figueroa Palominos resaltó la importancia del tema que se abordó en esta primera jornada estudiantil, y que compartieron con sus conocimientos y experiencias algunos egresados de la misma licenciatura.

Señaló que el programa contempló la exposición de seis ponencias, que fueron El rol del profesional de la enfermería en la sala de urgencias hospitalarias, Trasplante de Órganos, Manejo Integral del paciente ostomizado, Intervención de enfermería en traumatismo craneoencefálico en pediatría y Manejo del usuario en estado de shock, además de tres talleres sobre RCP básico y pediátrico, Suturas y Hemorragias, quemaduras, fracturas y heridas.

“Esta es la primera jornada estudiantil de Enfermería, y es la primera porque se acaba de conformar la Sociedad de Alumnos, y fuimos nosotros quienes la promovimos”, comentó al señalar que buscaron conferencistas que vinieran a compartir sus experiencias y la realidad de las salas de urgencias.

Figueroa Palominos agregó que también tuvieron eventos culturales, con la participación de los grupos representativos de danza y música del mismo Departamento, y organizaron algunas competencias deportivas entre los asistentes, además de un torneo amistoso con los 48 compañeros que vinieron del campus Cajeme.

El presidente de la Sociedad de Alumnos añadió que iniciarán con los preparativos de lo que será la Segunda Jornada, edición 2017, y actualmente organizan también el Primer Congreso Estudiantil de Enfermería para noviembre del próximo año.

Durante el evento también estuvo presente la representante de Enfermería en el Estado, Manuelita Escalante Verdugo, así como representantes de la Sociedad de Alumnos del campus Cajeme y los integrantes de la agrupación en el campus Hermosillo. (BE)