Inicia en URS curso sobre innovación agronómica en frutales alternativos para el sur de Sonora

Como parte de las actividades del Congreso Internacional en Ciencias Alimentarias y Biotecnología (CICAB) que se desarrolla en la Unidad Regional Centro, en Hermosillo, este día inició en el campus Navojoa el curso precongreso Innovación agronómica en frutales alternativos para el sur Sonora. Granada, arándano y mango.

Juan Manuel Vargas López, académico e investigador del Departamento de Investigación y Posgrado (DIPA) de la alma mater y coordinador del curso, informó que en la actividad el participante conocerá las técnicas agronómicas sobre el establecimiento de la plantación, riego, tendencias actuales ante la escasez de recursos hídricos, podas, plagas y enfermedades más frecuentes, formas de combatirlas, fisiopatías y recolección, a través de ponencias y talleres en visitas al campo que impartirán los instructores.

Otros temas son comercialización con desarrollo de nuevos productos, postcosecha, calidad y tratamientos para prolongar la vida útil, manejo tecnológico del cultivo del mango y sus variedades.

El curso está dirigido a estudiantes, docentes e investigadores, profesionales de las ciencias agrícolas, técnicos de la industria agroalimentaria y productores, y participan también estudiantes de la Universidad Estatal de Sonora (UES) campus Benito Juárez.

Los trabajos del curso, que tendrá una duración de 20 horas, iniciaron con la participación de Ernesto Sánchez Sánchez, investigador del Inifap. Como instructores participarán también, mediante el sistema de videoconferencia, Francisca Hernández García, investigadora del Departamento de Producción Vegetal y Microbiología, de la Universidad Miguel Hernández de Elche, España.

Asimismo, intervendrá Ángel Antonio Carbonell Barrachina, catedrático del Departamento de Tecnología Agroalimentaria y coordinador del Grupo Calidad y Seguridad Alimentaria de la misma universidad española. (JEVV)