Arranca en campus Caborca la XX Semana del Químico

Organizado por la División de Ciencias e Ingeniería y el Departamento de Químico Biológicas y Agropecuarias, dio inicio en la Sala de Usos Múltiples del campus Caborca la XX edición de la Semana del Químico.

Durante el evento inaugural, Luis Enrique Riojas Duarte, vicerrector de la Unidad Regional Norte (URN), mencionó ante académicos y alumnos que el de Químico Biólogo Clínico fue uno de los primeros programas académicos reconocidos por su calidad.

“Este programa y el Departamento son los primeros en el campus Caborca que logran el registro de un Cuerpo Académico, donde se desarrollan investigaciones de alto nivel como parte de las actividades universitarias”, compartió.

Indicó que “esto no tendría sentido si no se reflejara en la docencia pero también en la formación integral de los estudiantes, por lo que los felicitó por participar en las distintas campañas organizadas a nivel interno y por instancias externas, ya que nos vinculan con la sociedad”.

Por su parte, el director de División, Mario Gómez Quezada, mencionó que el esfuerzo y dedicación por parte del comité organizador conformado por estudiantes de este programa académico, “será recompensado por la invaluable experiencia de aprendizaje y fortalecimiento de habilidades de planeación, liderazgo, creatividad, organización y trabajo en equipo”.

“Esta semana fue concebida por dos personas con profunda devoción hacia la Química: Eligio Espinoza Ojeda y Axel Francisco Moraga Figueroa, quienes dejaron este legado, así que les hacemos un reconocimiento póstumo por su profesionalismo y pasión por el programa”, abundó.

Asimismo, Luis Omar Reyes Encinas, alumno del noveno semestre y presidente del comité organizador, dio la bienvenida a sus compañeros y académicos participantes en el evento, e indicó que la semana permite convivir con profesionales y desarrollar algunas habilidades como organización y coordinación.

Finalmente, la alcaldesa de Caborca, Karina García Gutiérrez, indicó sentirse orgullosa por acompañar a los jóvenes universitarios durante la jornada, ya que es egresada de la Universidad de Sonora, específicamente de este programa académico.

“Realmente, un maestro forma y encamina, pero aquí ha habido profesores que, sin duda, han dejado su corazón en su ejercicio, marcando la diferencia”, puntualizó.

El programa de la XX Semana del Químico incluye las conferencias Genética y Epigenética del Cáncer, a cargo de Iván Anduro Corona; Aspectos Moleculares del efecto Proliferativo, Apopóptico y Anti-inflamatorio de Cucurbitacinas Triterpénicas, por Heriberto Torres; Bioseguridad y Uso de Indicadores Biológicos en Esterilización, que sustentará Lourdes Gordillo Vidal, y Biología Molecular aplicada en el Diagnóstico de Patologías asociadas a vectores, por Amelia Portillo López.

Asimismo, los universitarios tendrán la oportunidad de participar en las charlas Microbiología Molecular en el Diagnóstico Clínico, de Maritza Lizeth Álvarez Ainza; En Resistencia a Antibióticos: �Dónde estamos y hacia dónde vamos?, por Enrique Bolado, así como Aluminio: Riesgos en la salud, que sustentará Alejandro Monserrat, y además de una serie de eventos recreativos.

Igualmente, se realizará un panel de egresados de Químico Biólogo y Químico Biólogo Clínico de la Universidad de Sonora, y los búhos presenciarán las ponencias Micosis Superficiales y Piritiasis Versicolor, de Abraham Salazar Duarte; Presencia de D-Alanina en superficie de streptococcus pyogenes como factor de virulencia, por Eduardo Ruiz Bustos; Oncohematología, a cargo de Antonio Rascón Careaga, e Internalización de Proteínas, por parte de Luis Fernando López Soto.

Los talleres Toma de Muestra y Frotis Sanguíneo; Recolección de RPBI’s; Microscopía, y Función Tiroidea y Paratiroidea serán ofrecidos en las instalaciones del campus, siendo esta última a cargo de Jesús Norberto Lozano Ruiz, quien dará paso a la ceremonia de clausura del evento.

Al evento de inauguración acudieron Jesús Ortega, secretario de la División de Ciencias e Ingeniería; Rafael de la Rosa López, jefe del Departamento de Químico Biológicas y Agropecuarias, y Edna Patricia Delgado Quintanar, coordinadora del programa. (ETG)