Realizan EXANI-III aspirantes a cursar posgrados en la Unison

El día viernes 4 de noviembre se llevó a cabo en las instalaciones de la Unidad Integral de Posgrado la aplicación del Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III) de Ceneval a 162 aspirantes.

Rita Plancarte Martínez, directora de Investigación y Posgrado, informó que esta aplicación forma parte del proceso de selección para el ingreso a alguna de las opciones de especialidad, maestría o doctorado de la Universidad de Sonora.

Dijo que los aspirantes buscan ingresar a uno de los doctorados en Ciencias Químico Biológicas y de la Salud, Biociencias, Ciencias de los Alimentos, Humanidades y Psicología.

Igualmente, a las maestrías en Fiscalización y Control Gubernamental, Psicología, Biociencias, Ingeniería Química, Impuestos, Ciencias de la Salud, Electrónica, Administración, Nanotecnología, Ciencia y Tecnología de Alimentos, Literatura Hispanoamericana, Humanidades, Ingeniería Civil, Derecho Procesal Penal Acusatorio y Oral, y la Especialidad de Enfermería en Cuidados Intensivos.

La funcionaria universitaria añadió que en el examen se evalúan competencias genéricas en las áreas del pensamiento matemático, pensamiento analítico, competencias comunicativas del español, metodología de proyectos e inglés.

El examen, precisó, tuvo una duración de cuatro horas y media, durante las cuales los aspirantes respondieron 160 reactivos de opción múltiple.

Plancarte Martínez destacó que la Universidad de Sonora cuenta actualmente con 32 posgrados reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), debido al desempeño en la formación de recursos humanos de alto nivel, su planta académica y cuerpos académicos consolidados, y por contar con la infraestructura necesaria para su adecuada operación.

Con esta distinción, reiteró, los programas tienen reconocimiento de calidad y los alumnos obtienen beneficios como becas de tiempo completo, becas mixtas para realizar estancias en instituciones del extranjero, y becas posdoctorales y sabáticas para los profesores del programa, entre otros. (BE)