Inició I Encuentro Divisional de Tutorías en la Unidad Regional Centro

22901Con la finalidad de mejorar la interacción tutor-tutorados, además de promover la integración e identidad del alumno con su programa educativo y la institución, este miércoles inició en la Unidad Regional Centro de la Universidad de Sonora el I Encuentro Divisional de Tutorías.

Lucía Plascencia Camacho, coordinadora del Programa Institucional de Tutorías de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, informó que la actividad comprenderá conferencias de profesionistas con temas de actualidad y pertinencia para los jóvenes, además de charlas entre los propios alumnos y eventos culturales.

Aclaró que el evento, a llevarse a cabo del 9 al 14 del mes en curso en los auditorios de los Departamentos de Medicina y Ciencias de la Salud, así como en el de Agricultura y Ganadería, ya se había realizado en cinco ocasiones bajo el nombre de Semana Divisional de Tutorías.

Asimismo, dio a conocer que al final del encuentro se efectuará la Caminata tutor-tutorado, con el objetivo de promover, en un ambiente sano, el acercamiento y confianza entre alumno y docente.

Plascencia Camacho agradeció el esfuerzo colaborativo para llevar a cabo ese evento de los responsables departamentales de Tutorías Lorena Bringas Alvarado, Trinidad Quizán Plata, Ana Laura Bautista Olivas, Fernando Rocha Alonzo, Guadalupe Galaz Sánchez, Manuel Galván Moroyoqui y Gabriel Núñez Othón.

Informó que entre las conferencias programadas, además de las charlas entre alumnos, están Salud mental en jóvenes, a cargo del psiquiatra José Luis Garibaldi; Equidad de género, por Ana Ivette Rodríguez; Ejercicios para sobrevivientes de cáncer de mama, a cargo de Mario Alberto Horta Gim, y Huertos familiares, por Dannia Melissa Campos Ibarra.

Así como Transgénicos, impartida por Delia Berenice Bustamante González; La importancia de la educación alimentaria en la diabetes, por Fabián Tapia Madrid, Jessica Ávila Prado, Paola Enríquez Olimón y Lucía Urquijo Ruiz; Biología Alianza Mariposa Monarca, sustentada por Juan Manuel Quevedo, Mariana Valeria Cañedo, Grelda María Campa y Jorge Carlos Eduardo Carrasco, entre otras.

La caminata, a verificarse de las 7:30 a 10:00 horas de este viernes 11 de noviembre, tendrá como escenario la pista de La Milla, en la Unidad Deportiva Universitaria, escenario donde también habrá rifa de regalos a los participantes. (JAR)

Realizan EXANI-III aspirantes a cursar posgrados en la Unison

El día viernes 4 de noviembre se llevó a cabo en las instalaciones de la Unidad Integral de Posgrado la aplicación del Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III) de Ceneval a 162 aspirantes.

Rita Plancarte Martínez, directora de Investigación y Posgrado, informó que esta aplicación forma parte del proceso de selección para el ingreso a alguna de las opciones de especialidad, maestría o doctorado de la Universidad de Sonora.

Dijo que los aspirantes buscan ingresar a uno de los doctorados en Ciencias Químico Biológicas y de la Salud, Biociencias, Ciencias de los Alimentos, Humanidades y Psicología.

Igualmente, a las maestrías en Fiscalización y Control Gubernamental, Psicología, Biociencias, Ingeniería Química, Impuestos, Ciencias de la Salud, Electrónica, Administración, Nanotecnología, Ciencia y Tecnología de Alimentos, Literatura Hispanoamericana, Humanidades, Ingeniería Civil, Derecho Procesal Penal Acusatorio y Oral, y la Especialidad de Enfermería en Cuidados Intensivos.

La funcionaria universitaria añadió que en el examen se evalúan competencias genéricas en las áreas del pensamiento matemático, pensamiento analítico, competencias comunicativas del español, metodología de proyectos e inglés.

El examen, precisó, tuvo una duración de cuatro horas y media, durante las cuales los aspirantes respondieron 160 reactivos de opción múltiple.

Plancarte Martínez destacó que la Universidad de Sonora cuenta actualmente con 32 posgrados reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), debido al desempeño en la formación de recursos humanos de alto nivel, su planta académica y cuerpos académicos consolidados, y por contar con la infraestructura necesaria para su adecuada operación.

Con esta distinción, reiteró, los programas tienen reconocimiento de calidad y los alumnos obtienen beneficios como becas de tiempo completo, becas mixtas para realizar estancias en instituciones del extranjero, y becas posdoctorales y sabáticas para los profesores del programa, entre otros. (BE)