Presentan universitarios proyectos innovadores

22874Un total de 40 proyectos enfocados al aprovechamiento de energía solar, ahorro de energía eléctrica, mejoramiento de productos alimenticios y servicios se presentaron hoy durante el Certamen Emprendedor Búho Innova-T 2016.

En la ceremonia inaugural, el secretario académico de la Universidad de Sonora, Enrique Velázquez Contreras, destacó la importancia de promover este tipo de actividades que también fomentar la generación de conocimiento, además de propuestas que podrían convertirse en empresas.

La declaratoria inaugural estuvo a cargo del delegado federal de la Secretaría de Economía en Sonora, Luis Núñez Noriega, quien comentó sobre los programas de apoyo que la oficina a su cargo tiene para apoyar con recursos las ideas innovadoras y destacó la relevancia de que las universidades fomenten en sus alumnos el espíritu emprendedor.

Sobre el evento, el director de Vinculación y Difusión de la Universidad, Manuel Ignacio Guerra Robles, recordó que este evento tuvo sus orígenes en la Feria de la Creatividad, y este es el segundo año que se presenta a modo de certamen, donde los proyectos participan en las categorías de: Negocios de base tradicional, Negocios de base tecnológica y Organismos sin fines de lucro.

De esta manera, los 40 proyectos participantes presentaron y argumentaron la viabilidad de sus propuestas innovadoras, las cuales tienen potencial para incubarse y convertirse en empresas que contribuyan al desarrollo económico de la entidad.

En esta ocasión estuvieron como invitados el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 132 y el Colegio Felardi, grupos que presentaron también propuestas innovadoras que han sido asesorados por docentes de la Universidad.

En el evento inaugural estuvieron la directora de Investigación y Posgrado, María Rita Plancarte Martínez; el director general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), Francisco Antonio Rodríguez Valdez; el presidente de Canacintra, Jesús Armando Barajas Torres; la directora del Fondo de Apoyo a Mipymes, María del Socorro Ag¿ero Ruiz, y el director general de Rubio Pharma y Asociados, José Luis Rubio Pino. (LMA)