Inició en Navojoa Diplomado en Ciencias Forenses

22865La ciencia forense es un conjunto de ciencias que la ley usa para despejar dudas en torno a un hecho criminal, y estudiar, a través de la física, química, matemática y otras disciplinas, las evidencias que se localizan en el entorno para encontrar pruebas concluyentes en cada caso.

Señaló lo anterior Luz Haydée Cruz Morales, vicerrectora de la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora, previo a la inauguración del Diplomado en Ciencias Forenses, organizado por la División de Ciencias Económicas y Sociales y el Instituto Forense de Investigaciones Latinoamericanas (IFIL).

Resaltó que el trabajo de los investigadores forenses es muy extenso, ya que pasa de la recolección de las evidencias y el procesamiento de las mismas, hasta la extracción de muestras de ADN, debates extensos, creación de teorías sobre lo ocurrido, comparación de fibras, estrías en una bala y varias tareas más.

Esta ciencia, explicó, ha experimentado una serie de avances a lo largo de toda la historia. Antes, cuando no se conocía la existencia del ADN, de seguro las cosas eran más complicadas y más propensas a cometer injusticias.

Las ciencias forenses han venido a establecer un mayor y más comprensible panorama legal en el que el sistema puede valerse de las herramientas que aportan estas ciencias en favor de las personas inocentes, y en el dictamen correcto para la aplicación de la justicia, destacó.

La funcionaria exhortó a los participantes a “estar atentos a la exposición de los especialistas que habrán de compartir con ustedes en este diplomado el conocimiento que han acumulado a través de años de experiencia y de estudios, y además es una excelente oportunidad para que aquellos egresados de la Licenciatura en Derecho que no se han titulado puedan hacerlo cursando el 100% de los módulos que aquí se ofrecerán.

Finalmente, agradeció al Departamento de Ciencias Sociales y a los académicos responsables de la organización del evento por el interés en ofrecer espacios de actualización tanto para estudiantes, como para docentes y profesionistas del derecho.

El diplomado, que se realizará del 4 de noviembre al 21 de enero de 2017, está integrado por ocho módulos, e inició con el tema Criminalística general, con la participación del experto José Luis Pérez Castro, director del IFIL.

En el acto de inauguración estuvieron presentes en el presídium Jesús José Ortiz Valenzuela, director de la División de Ciencias Económicas y Sociales; Rosario Adalberto Mondaca, jefe del Departamento de Ciencias Sociales, y Celia Guadalupe Torres Ayala, coordinadora del programa educativo de Licenciado en Derecho en el campus Navojoa. (JEVV)

 

RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Enviar comentario