Se define un modelo educativo y curricular: Rosa María Tinajero González

De frente al desarrollo de una sociedad cambiante y evolutiva, la Universidad de Sonora se actualiza constantemente mediante nueva oferta educativa y la reestructuración de su modelo curricular, afirmó Rosa María Tinajero González, directora de Innovación Educativa de esta casa de estudios.

Con ello, destacó, se busca fortalecer la calidad y pertinencia de los programas educativos en los niveles de licenciatura y posgrado, evaluar y mejorar los procesos de enseñanza y sus resultados, así como darle mayor impulso a la educación a distancia y a la formación y actualización docente.

Dijo que la dirección a su cargo respalda de manera decidida los esfuerzos de la institución para impulsar estrategias y acciones de programas orientados a lograr la actualización –y pertinencia social– a través de la definición de un modelo educativo y curricular.

Tinajero González puntualizó que trabajan en diferentes ámbitos a través de un esfuerzo colaborativo que le da sustento a la función que le ha sido encomendada por la administración central.

Destacó que los planes de estudio se reestructuran cada cinco años en razón de que no pueden ser eternos, y que por supuesto evolucionan de acuerdo a los requerimientos de los nuevos tiempos, y en ese contexto la Universidad de Sonora va en ese horizonte para preservar sus programas educativos actualizados y con calidad.

Asimismo, dio a conocer que del 2015-2 al 2016-1 tuvieron 19 programas en reestructura, y que de esa cifra se culminaron los de Enfermería, Ling¿ística y Literaturas Hispánicas, y que en seis de ellos se tiene un avance de más del 80%. Además, agregó, en respuesta a su pertinencia social, se estructuran cinco ofertas de posgrado, con dos de ellas en reestructura, como son las de Administración y Finanzas.

Nuevo Modelo Educativo Institucional

Rosa María Tinajero informó que ya se diseñó y fue revisado el nuevo Modelo Educativo Institucional, con un enfoque por competencias genéricas, el cual considera el estado del arte sobre las posibilidades alternativas que brinden una educación de calidad focalizada en el estudiante, tomando en cuenta la visión de futuro, los orígenes y el entorno globalizado actual, y advirtió que está en proceso de ser avalado por el Colegio Académico.

“Es un modelo educativo teórico e inclusivo que da la filosofía, la visión y las bases para implementar y operar un modelo curricular”, precisó Tinajero González, y dio a conocer que para su definición se tomaron en cuenta a alumnos, docentes, egresados y empleadores.

Planteó que es por ello que de momento se sigue trabajando con el modelo curricular fundamentado en la normatividad vigente, con los criterios para la elaboración de los planes y programas de estudios, lineamientos y revisiones y adecuaciones para poder reestructurarlos por competencias.

Por otra parte, dio a conocer que coordinan esfuerzos para la creación de una propuesta de cambio que permita la transición del sistema de créditos por uno centrado en el aprendizaje, por lo que se toman en cuenta los del Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA), una propuesta realizada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

Lo que se pretende, indicó, es que haya más flexibilidad en los planes de estudio, donde se le facilite al alumno su tránsito por la universidad, dándole mayor validez a su trabajo en casa y extracurricular, y disminuyendo el número de créditos, toda vez que en este sistema tienen igual valoración la teoría y la práctica.

Tinajero González informó que también trabajan en impulsar la creación de programas educativos en las modalidades no presenciales y mixtas; fortalecen las habilidades de los docentes en ejercicio y de nuevo ingreso, mediante cursos curriculares, haciendo uso de las plataformas virtuales en temas relacionados con la innovación pedagógica y didáctica.

Entre otras acciones de formación docente, mencionó que anualmente se ofrece una diversidad de actividades en áreas como la comunicación digital, manejo de internet y base de datos, diseño de rúbrica por competencias a distancia y estrategias didácticas para la enseñanza, entre otras, dirigidas a las tres unidades regionales de nuestra institución.

Sobre el tema de capacitación y actualización, afirmó que nuestra institución cuenta con recurso humano experto en diferentes divisiones que participan en los cursos de formación docente, a quienes se le reconoce su valiosa contribución profesional. (JAR)