Fomenta Someicca una alimentación saludable, inocua y funcional: Ofelia Rouzaud

Es necesario orientar y educar a los consumidores para que evolucionen en relación con sus hábitos alimentarios, siempre con base científica en criterios nutricios, funcionales y de calidad, afirmó Ofelia Rouzaud Sández, profesora investigadora del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) de la Universidad de Sonora.

La representante estatal de Sociedad Mexicana de Inocuidad y Calidad para Consumidores de Alimentos (Someicca) señaló que, por ello, su organización orienta los esfuerzos para promover la participación interactiva de todas las partes involucradas en la producción, comercialización y consumo de los diversos productos alimenticios.

Entrevistada en el programa Alimentación: problema de nuestro tiempo, que produce el DIPA y que se transmite por Radio Universidad, reiteró que la misión fundamental es dar impulso y fomento a una renovada cultura de la calidad en el consumo de los alimentos.

Ofelia Rouzaud dio a conocer que en Someicca tienen importante participación académicos y estudiantes de la Licenciatura en Químicos en Alimentos y del Posgrado en Ciencia y Tecnología de Alimentos de esta casa de estudios.

Indicó que también está abierta la invitación a alumnos de Nutrición, Biología, Ingeniería Industrial y procesamiento de alimentos, entre otras carreras, ya que “entre más disciplinas participen, mejor nos va a todos en cuanto a obtener una alimentación de calidad”.

Planteó que se necesita fomentar la participación de los estudiantes, sobre todo porque es importante que se involucren en programas de asistencia social en comunidades marginadas que requieren de manera urgente de su orientación y apoyo en esa materia.

Someicca, dijo, es un grupo multidisciplinario de académicos, empresarios, profesionistas y estudiantes del ámbito de la ciencia y tecnología de alimentos, agroindustrias, nutrición, gastronomía y áreas afines, así como consumidores de alimentos en general. Todos, añadió, interesados en fomentar que la selección, compra y consumo de los alimentos sean adecuados para los criterios de una alimentación saludable, inocua y funcional.

“La calidad en el consumo de los alimentos es el principal objetivo de esta sociedad, donde contamos con comités científicos de académicos, investigadores y representes de la industria”, citó la académica ante el conductor del programa, Francisco Javier Parra Vergara.

Rouzaud Sández informó que su sociedad cuenta con un consejo nacional integrado por docentes y productores de alimentos, así como representantes de comités estatales, además de tener participación de países como Brasil Ecuador, Costa Rica y Colombia, y añadió que tienen reconocimiento nacional e internacional por fomentar y comprometerse con la cultura de la calidad en el consumo de alimentos con bases científicas.

Finalmente, informó que promueven el diseño de políticas públicas para coadyuvar en el mejoramiento de las normas y de la legislación alimentaria, forman facilitadores en esta área en los hogares de México y Latinoamérica, y realizan eventos para promover en los niños y adolescentes la cultura de la nutrición, inocuidad y funcionalidad en el consumo de alimentos. (JAR)