Impartirá Unison el Primer Curso de Instrucción Aeromédica en México

22825-1Para enero de 2017 iniciará en la Universidad de Sonora el Primer Curso de Instrucción Aeromédica, único en México, informó Norberto Sotelo Cruz, jefe del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud.

Sotelo Cruz presidió una reunión de trabajo con el presidente del Colegio Mexicano de Medicina Aeroespacial, César Nogueira Varela, y el especialista en medicina aeroespacial Juan B. Lagarda, integrante de la Aerospace Medical Association.

“En esta reunión estamos afinando los detalles de varias reuniones que hemos tenido para la propuesta del curso que ya ha sido aprobado, en primera instancia, por la Academia de Medicina”, expresó.

Señaló que su aplicación tiene amplio contexto, pues existe la necesidad y la falta de conocimiento de esta materia en todas las personas que de alguna manera están involucrados en la actividad aeroespacial, y no se trata de la actividad relacionada con cohetes o el espacio exterior.

El presidente del Colegio Mexicano de Medicina Aeroespacial precisó por su parte que se pretende actualizar a toda persona de la industria aeroespacial y prevenir la sucesión de accidentes o incidentes de la aviación que, hay que recordar, es un asunto de seguridad nacional.

“Estamos hablando del piloto de avión, como transporte público, hasta los controladores de tráfico aéreo, pasando por los sobrecargos, pilotos privados, personal de tierra, como son los mecánicos, laministeros, electricistas y el personal que revisa directamente”, señaló, y añadió que son personas que normalmente revisa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en México.

En entrevista, Nogueira Varela, dijo que el fin del trabajo que realizará el Colegio con la Universidad de Sonora es la capacitación al personal de la actividad aeronáutica y, además, que sepan exactamente lo que es la medicina aeronáutica.

Agregó que la propuesta, el proyecto, no es nada nuevo, pero sí es la primera ocasión en que una institución de educación superior se interesa en desarrollarlo. “La colaboración del Colegio Americano y la Universidad de Sonora harán realidad el curso, y de aquí seguramente se ampliará a otras universidades del país”.

Sotelo Cruz añadió que participarán ponentes expertos en el tema de Estados Unidos y México, y el curso cumplirá con todos los requisitos académicos que la Universidad exige, además de que se dará a conocer por todas las instancias posibles y se enviarán invitaciones también a las instancias de salud para que participen.

Juan B. Lagarda explicó por su parte que el curso está planificado para desarrollarse los lunes, de las 19:00 a las 22:00 horas, del 16 de enero hasta el lunes 22 de mayo de 2017, pensando en que en ese horario los participantes dediquen el tiempo y no tengan que abandonar sus lugares de trabajo, además de que los sábados y domingos tengan oportunidad de preparar sus participaciones.

Reiteró que el curso fue creado ante la necesidad nacional e internacional de preparar recursos humanos adecuados en el campo de la medicina aeroespacial y, por lo mismo, se ha pensado también incluir el tema en el programa académico de la carrera de Medicina. (BE)

 

RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Enviar comentario