Clausuran en la URS Simposium de Biomedicina y Salud

22829Con la destacada participación de conferencistas de talla nacional y de investigadores de la alma mater sonorense, se realizó, del 26 al 28 de octubre en Navojoa, el Sexto Simposium Nacional de Biomedicina y Salud.

Organizado por la División de Ciencias e Ingeniería, a través del Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias de la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora, el simposium se fortalece como un espacio para la divulgación del conocimiento, al que expertos investigadores de diferentes instituciones educativas del país son invitados a compartir con académicos, estudiantes y profesionistas del área de la salud de la región.

Ramona Icedo García, jefa del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, dijo que este tipo de eventos son parte importante en la formación integral de los estudiantes de la Licenciatura en Químico Biólogo Clínico que se ofrece en el campus Navojoa, además de ofrecer espacios de actualización a profesionales de la química y, en general, de la salud, pues comparten durante tres días el conocimiento que están generando investigadores a nivel nacional en varios temas.

En el cierre de actividades del simposium se contó con la participación de Dora Patricia Rosete Olvera, invitada del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de la Ciudad de México, quien ofreció la conferencia Patogénesis del virus del papiloma humano y del virus del Zika; por su parte, Patricia Tamez Guerra, investigadora proveniente de la Universidad Autónoma de Nuevo León, participó con el tema Producción de bacteriocinas por bifidobacterias.

Finalmente, Carlos Velázquez Contreras y María del Carmen Candia Plata, académicos investigadores del campus Hermosillo de la Universidad de Sonora, participaron con las conferencias Cáncer de mama, programa de acompañamiento a pacientes y sobrevivientes de cáncer de mama y Relación entre el ácido siálico plasmático y prediabetes en adultos, respectivamente.

Luego de dar a conocer un balance positivo en la realización del evento, Luz Haydée Cruz Morales, vicerrectora de la URS, agradeció la visita a los conferencistas participantes, así como la gran labor realizada por el comité organizador del evento, para posteriormente realizar la clausura del simposium.

En el presídium estuvieron presentes Ramona Icedo García, jefa del Departamento de Ciencias Químico Biológica, y José Guadalupe Soñanez Organis, coordinador del VI Simposio. Posteriormente, se contó con la participación del Mariachi de la URS. (JEVV)