Inician acciones colaborativas el Herbario Unison y el Banco de Semillas de la UNAM

22816El Herbario de la Universidad de Sonora y el Banco de Semillas de Zonas Áridas y Semiáridas de la Facultad de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Iztacala, iniciaron esta semana acciones de colaboración institucional para llevar a cabo la recolección y conservación de la flora sonorense.

Isela Rodríguez Arévalo, responsable del Banco de Semillas, destacó que esa acción colaborativa está enmarcada en el proyecto Conservación de germoplasma vegetal (semillas) de las regiones áridas y semiáridas de México.

Ante la presencia de José Jesús Sánchez Escalante, encargado del Herbario Unison, y el biólogo Armando Ponce Vargas, dijo que el interés es proteger semillas que son de plantas endémicas, y en los niveles de protección y riesgo.

Rodríguez Arévalo informó que en esta primera ocasión, durante los últimos cinco días realizaron un trabajo de campo por la Costa de Hermosillo, Bahía de Kino, Punta Chueca, Ures y Guaymas, donde encontraron las poblaciones vegetales produciendo semillas al momento de la dispersión.

“Colectamos las semillas directamente de las plantas –más o menos de 32 especies diferentes–, las que se empacaron en bolsas de papel y se enviaron al Banco para su correspondiente certificación”, dijo la doctora en Ciencias Biológicas por la UNAM.

Asegurar la permanencia de las plantas

Jesús Sánchez Escalante hizo referencia a que los bancos de semillas de todo el mundo resguardan cientos de especies con tal de asegurar la permanencia de las plantas en el futuro, ya que la creciente destrucción de áreas naturales, la construcción de calles y carreteras, el avance del monocultivo, la desertificación de suelos y fenómenos climáticos aparecen entre las principales causas de extinción de especies vegetales.

Ante estas amenazas, puntualizó, botánicos de instituciones científicas de distintos países, apoyados por los gobiernos, impulsan con gran fuerza los bancos de semillas con fines de conservación. “Hoy existen cientos de bancos de germoplasma vegetal a lo largo y ancho del planeta, en los que se resguardan especies de interés alimentario”.

Red de colaboración

Isela Rodríguez dio a conocer que el Banco de Semillas se gestó como proyecto hace unos 20 años, aunque oficialmente tiene reconocimiento científico desde el 2010.

Indicó que actualmente, a través de una red de colaboración, tienen relación colaborativa con los Jardines Botánicos de Kew, Inglaterra, así como con la Universidad Autónoma de Baja California, campus Ensenada.

“Tenemos respaldo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), de Inglaterra, a través de los Jardines Botánicos de Kew, y de la propia UNAM, y mantenemos en resguardo alrededor de 3,600 colecciones, con cerca de 2,000 especies de todo el país”, añadió.

Indicó que los interesados en conocer el Banco de Semillas, pueden acceder a la página de Facebook Banco de Semillas FESI-UNAM. (JAR)