Inician actividades académicas del III Simposio Mexicano de Química Supramolecular

22797El desarrollo de la actividad científica y la inversión en este sector es indispensable para que México alcance mayores niveles de desarrollo, aseguró hoy el rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde, al inaugurar el III Simposio Mexicano de Química Supramoelcular.

Ante investigadores de España, Alemania y México, la autoridad universitaria dijo que se equivocan quienes aseguran que un país debe esperar a tener mejores índices de desarrollo y posteriormente dedicar mayores recursos a educación y ciencia, pues hay evidencia que los países con altos niveles de desarrollo primero invirtieron e impulsaron la investigación científica y tecnológica. “No se puede esperar tener desarrollo económico para luego invertir en educación”, subrayó.

Es por ello que la Universidad de Sonora impulsa la investigación de frontera y la vinculación con otras instituciones y centros científicos, ya que la ciencia no puede avanzar mediante esfuerzos individuales, y resulta importante establecer redes de colaboración académica donde converjan especialistas de diversas áreas del conocimiento.

Grijalva Monteverde destacó la solidez del trabajo académico que realizan investigadores altamente especializados de la Universidad, y destacó que este simposio es una oportunidad para establecer redes de intercambio y colaboración con otras instituciones, así como definir nuevas líneas de investigación.

A nombre del comité organizador, la docente Karen Lilián Ochoa Lara ofreció la bienvenida a los poco más de 100 asistentes a esta reunión, la cual se realiza por primera vez en el estado de Sonora, y es organizada conjuntamente por la Universidad de Sonora, el Instituto Tecnológico de Tijuana y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Indicó que el objetivo del evento es reunir investigadores especialistas en química supramolecular, quienes presentarán resultados de sus proyectos de investigación, para lo cual se programaron siete conferencias, 25 ponencias orales y la presentación de 35 trabajos en cartel por parte de estudiantes de posgrado, y se llevará a cabo del 27 al 29 de octubre en San Carlos, Nuevo Guaymas.

El programa del evento contempla tratar temas como Diseño de estructuras supramoleculares, Desarrollo de polímeros y Aplicación de la química supramolecular en la industria farmacéutica, entre otros.

En el evento también estuvieron el secretario general académico, Enrique Velázquez Contreras; la jefa del Departamento de Polímeros y Materiales, Rosa Elena Navarro Gautrín; Adrián Ochoa Terán, representante del comité organizador del Instituto Tecnológico de Tijuana, y Herbert Höpfl Bachner, por parte del comité organizador de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. (LMA)

 

RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *