Inician actividades académicas de Simposio Nacional de Biomedicina

México debe privilegiar la inversión en educación y salud, a fin de brindar mejores condiciones de desarrollo y equidad social, y combatir problemas como pobreza, destacó hoy el rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde.

En su mensaje inaugural del VI Simposio Nacional de Biomedicina y Salud, la autoridad universitaria agregó que en poco tiempo la ciencia ha despejado grandes incógnitas y ha liderado la generación de nuevos conocimientos, que en el ámbito de salud han permitido el desarrollo de nuevos tratamientos médicos.

“Tenemos que poner en condiciones de equidad a los mexicanos para que sólo les distinga su buen o mal proceder, y combatir con educación los problemas de la sociedad”, subrayó. En este sentido, añadió, la Universidad de Sonora está enfocada en generar nuevos conocimientos que permitan reducir las brechas sociales.

Asimismo, felicitó al comité organizador del encuentro, así como el apoyo que la Universidad de Sonora ha recibido por parte de autoridades de salud locales y estatales para la realización del mismo.

En tanto, el presidente municipal de Navojoa, Raúl Silva Vela, dio la bienvenida a los participantes en este evento, el cual es de gran trascendencia por abordar temas de investigación científica en el ámbito de la medicina, conocimientos que a través de los años han permitido tener diagnósticos médicos más precisos y mejores tratamientos.

También aprovechó la ocasión para felicitar a la máxima casa de estudios por mantenerse en la generación del conocimiento y compartir esta nueva información con autoridades de salud, el sector médico, estudiantes y docentes.

Por su parte, la vicerrectora de la Unidad Regional Sur, Luz Haydee Cruz Morales, resaltó que este simposio se ha consolidado como un importante espacio para conocer los resultados de investigación en temas de biomedicina, área del conocimiento enfocada al desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de diversas patologías.

Indicó que en los temas centrales del evento destacan aspectos clínicos, biomédicos, bioquímicos, tratamientos y situación epidemiológica de enfermedades como dengue, zika, cáncer de mama, artritis reumatoide y obesidad, entre otras.

De acuerdo con el programa del evento, los días 26, 27 y 28 del presente mes se presentaran doce conferencias magistrales a cargo de investigadores provenientes de distintas universidades y centros de investigación de México, además de 14 trabajos en cartel, actividades que se realizarán en el campus Navojoa de la Universidad de Sonora.

En el evento estuvieron también el director de la División de Ciencias de Ingeniería del campus Navojoa, Víctor Manuel Ramos Salazar; la jefa del Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias, Ramona Icedo García, además del coordinador del simposio, José Guadalupe Soñánez Organis, y el responsable de la Jurisdicción Sanitaria número 5, Joaquín Ricardo Flores Pérez. (LMA)