Ofrece programa Cambia atención integral a niños con obesidad

22719Un niño que entra a la adolescencia con exceso de peso tiene un 80% de probabilidades de mantener esta condición durante su vida adulta; de ahí la importancia de cuidar e inculcar hábitos y estilos de vida saludables en los niños y mantenerlos en el peso adecuado, advirtió el nutriólogo Rolando Giovanni Díaz Zavala.

El también coordinador de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales de la Universidad de Sonora, abundó que es más fácil cambiar hábitos alimenticios en niños, en comparación con los adultos, y eso es precisamente lo que se trabaja en el programa Cambia, que se ofrece en la Universidad a niños de 9 a 17 años edad.

“Se trata de un programa para el control de peso –en niños– y la prevención de la obesidad. Hemos visto que mientras más chicos es más fácil el tratamiento, y en los adultos es más difícil, porque en los niños, debido al crecimiento, tienen que bajar tres o cuatro kilos mientras crecen; en lugar de bajar diez o 15 kilos en la vida adulta”, precisó.

Cambia ofrece a niños y adolescentes programas de actividad física y sesiones grupales educativas, y en éstas se les brindan habilidades de comunicación, manejo de emociones, cambio de conductas alimenticias, establecimiento de metas, reforzamiento positivo; se incluye consulta con el nutriólogo y se complementa con una charla para los padres de familia, explicó.

Lo anterior está a cargo de pasantes de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales y de alumnos de semestres avanzados, todo bajo estricta supervisión de los académicos del Centro de Promoción de Salud Nutricional de la Universidad de Sonora, y se brinda atención personalizada.

Díaz Zavala añadió que este programa se implementó hace un año, y a la fecha han atenido a 80 menores de edad; este servicio está disponible para la sociedad en general, y los padres interesados en llevar a su hijos pueden comunicarse a los teléfonos 289-3793 o a los celulares 6621-392301 o 6623-583156.

“Los padres piensan que los niños con exceso de peso están libres de cualquier complicación, y los estudios demuestran que no es así; está comprobado que seis de cada diez niños tienen alguna alteración por este motivo, que va desde índices elevados de triglicéridos, azúcar o colesterol, o aparece alternado cualquier otro parámetro del laboratorio”, reveló. (LMA)