Investiga Unison comportamiento de células cancerígenas para formular tratamientos más precisos

Con el respaldo de la Red Latinoamericana de Cáncer y el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, la Universidad de Sonora desarrolla un trabajo de investigación sobre el perfil molecular de mujeres con cáncer de mama para buscar tratamientos con el mínimo daño secundario.

Carlos Arturo Velázquez Contreras, coordinador del Laboratorio de Investigación en Cáncer de esta casa de estudios, comentó que ya se publicaron los primeros resultados de esta investigación, que permitirá conocer el comportamiento de las células cancerígenas, incluso para una detección más oportuna.

“Dentro de la Red, la Universidad tiene un papel muy importante y se ha enfocado al estudio de las pacientes de cáncer de mama de Sonora, y a partir de ahí –hace cinco años– comenzamos los estudios de nivel molecular para conocer cómo responden los genes de los pacientes de cáncer de mama a los tratamiento de rutina que se les da a los pacientes”, explicó.

El académico universitario añadió que la institución ya cuenta con una importante base de datos para procesar, gracias a la colaboración voluntaria de alrededor de 120 mujeres que han autorizado sus muestras de tejido de la parte afectada.

“Es importante porque estamos viendo lo que está pasando con las células de nuestros pacientes, y si logramos entender cómo están respondiendo a los tratamientos tradicionales, podremos formular otros individualizados y métodos para una detección aún más oportuna”, expresó.

Velázquez Contreras dijo que la dinámica de la investigación llevó al equipo de trabajo de la Universidad de Sonora a detectar otras necesidades de la población afectada por este padecimiento, que van más allá de la investigación básica, y de ahí surgió el programa de asistencia y vinculación, que se llamó “Programa de Acompañamiento”.

Señaló que el Programa de Acompañamiento tiene la finalidad de brindar apoyo en otras diferentes áreas a las pacientes que han padecido o que están llevando un tratamiento por un cáncer de mama, y precisó que los aspectos principales en los que estas mujeres requieren ayuda, además del apoyo de la familia, que es prioritario, es en nutrición, rehabilitación física, atención psicológica y actividad física.

“Son cuatro áreas muy importantes que deben atender las personas que padecen o han sobrevivido a un proceso de cáncer de mama, y nosotros lo brindamos aquí, les ofrecemos a estas pacientes la oportunidad de tener una mejor calidad de vida”, apuntó al destacar que la Universidad ha sido pilar fundamental para que el Programa de Acompañamiento sea una realidad.

Velázquez Contreras señaló que cuentan con un equipo de especialistas profesionales y con amplia experiencia en cada una de las áreas, y se trabaja de manera individualizada, pues desde el origen se tiene la certeza de que cada caso es diferente y tiene que ser tratado así: diferente y de acuerdo a las posibilidades de cada quien.

Señaló que el Programa de Acompañamiento ha reclutado alrededor de 130 personas desde hace dos años, cuando se puso en marcha, y aunque han recibido solicitudes de apoyo de mujeres sobrevivientes de otras ciudades, e incluso estados, la atención se ha centrado principalmente a pacientes en Hermosillo.

Sin embargo, abundó, esperan que con el uso de las tecnologías puedan extenderse en un corto o mediano plazo para brindar atención a un mayor número de mujeres que necesitan los apoyos que en ninguna institución de salud se ofrece de manera integral como lo está haciendo la Universidad.

“Nuestro trabajo ya no es sólo a nivel institucional, sino de frente a la paciente, sin importar de qué otra institución proviene”, precisó.

En el Programa de Acompañamiento participan profesores e investigadores de la alma mater, además de médicos cirujanos oncólogos, oncólogos clínicos, patólogos, histotecnólogos, radiólogos, biólogos moleculares y enfermeras, entre otros profesionales de la salud de los diferentes hospitales de la localidad.

Los interesados en acercarse al Programa pueden acudir al Laboratorio de Investigación en Cáncer de la Universidad de Sonora, ubicado en el Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, en calle Luis Donaldo Colosio y Reforma, o comunicarse al teléfono (662) 289-3785. (BE)

 

RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *