Experimentan con la física niños y niñas del CDI

22709Jubilosos llegaron alrededor de 50 niños al Salón de Usos Múltiples del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de la Universidad de Sonora. En la entrada les dieron un popote que después les sirvió para ver a través de él y darse cuenta que la luz viaja en línea recta, y a su corta edad entendieron una de las leyes de la física. Ese fue sólo uno de los experimentos en los que participaron.

Lo anterior se llevó a cabo este día, en la primera sesión del programa Lotería de oficios: todas y todos lo podemos hacer, un proyecto que trata de decirles a los menores que cualquier cosa que decidan hacer o estudiar lo pueden lograr, y que no hay limitaciones por ser hombre o mujer.

Ana Iveth Rodríguez Navarro, coordinadora de esta actividad, explicó que forma parte del Programa Institucional de Perspectiva de Género, que ayudará a romper con los estereotipos de género desde los más pequeños.

“El objetivo es sensibilizar a los niños y a las niñas a que en realidad no hay limitaciones para poder lograr lo que quieren o que les guste, porque todavía tenemos cosas como que bailar es de niñas y las matemáticas son de niños, cuando en realidad no tiene nada que ver el género; la idea es que podamos entender que todos y todas lo podemos hacer”, indicó.

La académica, adscrita al Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, mencionó que se buscó que maestros de los diferentes departamentos de la Universidad, pudieran participar, y que en esta ocasión se invitó a los doctores en Física Raúl Pérez Enríquez y María Elena Zayas Saucedo.

“En esta ocasión están un físico y una física, y en el mes de noviembre estarán un minero y una minera. Serían cinco sesiones de aquí al siguiente semestre en estas instalaciones del CDI”, declaró.

La idea es que todos los universitarios participen, dijo. Y explicó que dentro del Comité hay dos comisiones: una que tiene que ver con el diagnóstico dentro de la alma mater y otra con sensibilización, dentro de la cual se incluye esta práctica.

“Ahorita hay aproximadamente 15 maestros dentro del comité, más los que nos hemos agregado para trabajar. Mi participación es coordinar el programa en el CDI, yo tengo un hijo y una hija aquí, y creo que tenemos que empezar a trabajar con los más chiquitos, y que los papás tenemos que involucrarnos”, resaltó. (AGG)