Cuidar el agua que tenemos la mejor solución a la falta de ésta: investigadora

22696Aun cuando existe colaboración en acciones de investigación sobre el abasto de agua entre Estados Unidos y México, en especial entre los estados de Arizona y Sonora, la investigadora Sharon B. Megdal aseguró que el principal problema seguirá siendo la educación y la cultura por el manejo y cuidado de este elemento, que en esta región es muy escasa.

Al participar en el 6to. Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático que se desarrolla en la Universidad de Sonora, la directora del Centro de Recursos del Agua de la Universidad de Arizona, habló de la importancia de intensificar la cultura del cuidado del agua y aplicar las mejores políticas para su cuidado y preservación.

En entrevista posterior a la conferencia “La gestión de agua y el cambio climático”, que sustentó la investigadora, precisó que en Sonora sí hay opciones para tratar de recuperar los mantos acuíferos que están agotándose por la falta de lluvias y por las actividades agrícolas y de consumo humano en las grandes ciudades.

En su charla con especialistas al 6to. Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático, se refirió a los objetivos que enfoca la actividad que realizan en las instituciones en las que colabora, pues desarrollan información clave de las políticas y gestiones sobre el tema para la toma de decisiones.

Se refirió al cambio climático y la sequía en esta región del mundo, donde analizan las situaciones de escasez y de excedencia de agua en una misma zona geográfica, que es una situación que comparten los estados de Arizona y Sonora.

Mencionó que esta situación está muy analizada por la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA), que es la instancia que da seguimiento al trabajo y, por supuesto, se encarga del establecimiento de nuevas políticas para el manejo del agua entre México y Estados Unidos, y es un referente de cooperación mundial.

En ese sentido, dijo, siempre es importante el intercambio de experiencias, pues en esta instancia se observan los proyectos del manejo de las aguas subterráneas con el cambio climático, y se analizan y estudian los acuíferos transfronterizos, entre muchas otras cuestiones.

Sharon B. Megdal estableció que actualmente las entidades encargadas de estudiar la situación del recurso agua entre las fronteras de Estados Unidos y México (en especial Arizona y Sonora) tienen algunas tareas pendientes por resolver para enfrentar no sólo los periodos de sequía o de excedencia, sino también la administración de los acuíferos para ayudarlos a recuperarse.

En este sentido, explicó que en el vecino país del norte desarrollan un programa intensivo de recuperación de acuíferos mediante la ’captura’ de agua de lluvias o de afluentes de arroyos y ríos, que dirigen en los lugares donde es indispensable recuperar el agua subterránea.

En la entrevista, la investigadora señaló que este proceso puede adoptarse también en Sonora, y aunque no resultaría un mecanismo económico, sí sería parte esencial para resolver en un mediano o largo plazo el problema de agotamiento de los mantos freáticos.

El trabajo de Sharon B. Megdal se centra en la política del agua y los problemas de gestión de recursos y soluciones para este elemento del que escribe y habla con frecuencia; es profesora y especialista del Departamento de Suelos, Agua y Ciencias Ambientales, y es codirectora del Programa de Soluciones Agua, Medio Ambiente y Energía de la Universidad de Arizona, ente otros cargos. (BE)

 

RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Enviar comentario