Numerosa asistencia a la Segunda Carrera en Apoyo a la Lucha contra el Cáncer de Mama en Unison

Con una notable participación de varones se realizó con gran éxito y entusiasmo la Segunda Carrera Pedestre en apoyo al Programa de Acompañamiento de la Universidad de Sonora en la lucha contra el cáncer de mama.

“Pinta la diferencia: Chécate”, además de un llamado a tocarse, autoexplorarse y acudir al médico, fueron los principales argumentos de los organizadores, quienes comentaron que éstas son las mejores armas contra la enfermedad que, detectada a tiempo, es curable.

Previo al recorrido de la carrera-caminata de tres kilómetros en el interior del campus universitario, autoridades, encabezadas por la vicerrectora Guadalupe García de León Peñúñuri, el director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Ramón Robles Zepeda, y el coordinador del Programa de Acompañamiento, Carlos Arturo Velázquez Contreras, dieron la bienvenida a los más de 600 participantes y muchos invitados.

García de León Peñuñuri felicitó a los organizadores de ésta y otras actividades que se realizan en la Universidad de Sonora en apoyo al programa que brinda bienestar a quienes han sobrevivido a este padecimiento.

La carrera se inició en el punto del bulevar contiguo al edificio de Letras y Lingüística, desde donde con gran entusiasmo partieron buscando la línea de meta al menos 600 personas registradas, familias completas, gustosas de participar y de aportar ’un granito de arena’ a esta actividad que, en dos años, ha beneficiado ya a más de 150 mujeres.

En pocos minutos se observó llegar a la meta a un joven con el primer sitio de la carrera y se trataba de Carlos López, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales; luego llegó Daniel Valadez, seguido de Manuel Gutiérrez, Gustavo Sánchez, Carlos Rodríguez, Leonardo Cisneros, Juan L. García, Ana L. Félix y Arely Zamora Ruiz-Murrieta, siendo ellos los primeros diez en cruzar la línea y obtener la medalla correspondiente.

Poco a poco fueron llegando los competidores a la meta y comenzó una rifa de regalos para todos los participantes, quienes tuvieron la oportunidad de obtener pases para clases en gimnasio, vales para cortes de pelo, tratamientos faciales, cursos de yoga y comidas en restaurantes, entre otras.

En entrevista aparte, el coordinador del Programa de Acompañamiento, Carlos Arturo Velázquez Contreras, recordó por su parte el sentido, los objetivos y los motivos que dieron origen al programa, e invitó a la sociedad en general a acercarse y participar.

“El Programa de Acompañamiento es impulsado por investigadores de muy alto nivel que realizan proyectos sobre líneas relacionadas con la prevención y la atención del cáncer de mama”, comentó al señalar que se les brinda a las mujeres un apoyo integral desde diferentes perspectivas, pues en lo que ha sido del programa se han dado cuenta de las necesidades que tiene una paciente sobrevivientes.

En esta Segunda Carrera Pedestre contra el cáncer de mama en apoyo al Programa de Acompañamiento, se destacó la presencia de la mascota del equipo de beisbol Naranjeros de Hermosillo, Beto Coyote, y de Baxter, de los Diamonds Back.

También participaron alumnos de la Licenciatura en Ciencias del Deporte y Actividad Física en el apoyo logístico de la carrera y en las acciones de jueceo, además de la estudiante de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales, Idanya Bracamontes, quien participó como animadora.

Al momento de la premiación, distinción especial se hizo para las mujeres sobrevivientes, participantes y motivo del Programa de Acompañamiento, quienes se mostraron siempre entusiasmadas por el apoyo demostrado por los asistentes.

Para mayor información sobre el Programa y algunos eventos organizados por el equipo multidisciplinario que lo apoya, los interesados pueden consultar la página en Facebook y redes sociales, o comunicarse al teléfono (662) 289-3785, del Laboratorio de Investigación en Cáncer, de la Universidad de Sonora. (BE)