Inicia el 6to. Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático

22686El 6to. Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático se inició esta mañana en la Universidad de Sonora con la participación de destacados investigadores de instituciones locales, nacionales y del extranjero.

Rosa María Montesinos Cisneros, directora de la División de Ciencias Exactas y Naturales, fue la encargada de inaugurar el evento, en donde la primera conferencia estuvo a cargo de Christopher L. Castro, del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Arizona.

En el acto inicial, que retoma el título de “El mundo después de París: construyendo el futuro”, la doctora Montesinos Cisneros destacó algunos temas que se abordarán, y habló de los modelos para la predicción y las tendencias en el comportamiento del cambio climático y la incidencia que presenta.

Reiteró la importancia del tema del cambio climático por el impacto que tiene en todos los seres vivos, por lo que es indispensable promover en este tipo de eventos y no solamente difundir el conocimiento generado en esta área del conocimiento, sino también su aplicación y divulgación hacia los estudiantes a fin de crearles una conciencia que puedan transmitir en su entorno de vida, apuntó.

Por su parte, el jefe del Departamento de Física, Ezequiel Rodríguez Jáuregui, habló de la participación de la Universidad y, en especial, del área académica que representa, en la tarea de investigación sobre tecnologías que benefician al cambio climático, particularmente el uso y generación de energías limpias.

A su vez, Carlos Lizárraga Celaya, académico del Departamento, presentó el programa de este evento, que se realiza en forma simultánea en otras cinco sedes en el país, y mencionó que están involucradas la mayoría de las instituciones de educación superior de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

Señaló que uno de los principales objetivos de este 6to. Congreso, que organiza la UNAM, a través del Programa de Investigación en Cambio Climático, del Centro de las Ciencias de la Atmósfera, es formalizar y fortalecer una red de investigadores sobre el tema.

El programa contempla la presentación de tres conferencias magistrales, de las cuales ya se presentó la primera después de la inauguración, la segunda será sobre los “Water management and changing climate”, por parte de Sharon B. Megdal, y “Climate Change. Some repercussions in the Río Yaqui Delta. A work in progress”, por James C. Hopkins, ambos de la Universidad de Arizona.

También se contempla la realización de dos mesas de trabajo sobre “Acuerdos de París 2015” y “U.S. climate change policies”, con la participación de Rolando Enrique Díaz Caravantes, de El Colegio de Sonora; Carlos Manuel Minjárez Sosa y Jorge Tadeii Bringas, de la Unison, en el primer tema, mientras que en el segundo los exponentes son Christoper L. Castro, Sharon B. Megdal y James C. Hopkins, de la Universidad de Arizona.

El programa completo con horarios y temas de conferencias se puede consultar en el sitio: http://cniccuson.pbworks.com/w/page/109131352/%C2%A1Bienvenidos%21. (BE)

Sexto Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático