Concluyen los festejos del 63 aniversario del Departamento de Agricultura y Ganadería

22674Con la entrega de diplomas de reconocimientos a 31 egresados de la generación 1974-1978 así como a 13 sobresalientes alumnos por su alto desempeño académico, este viernes se llevó a cabo una significativa y emotiva ceremonia en el marco de la clausura de los festejos del 63 aniversario del Departamento de Agricultura y Ganadería (DAG) de la Universidad de Sonora.

Guadalupe García de León Peñúñuri, vicerrectora de la Unidad Regional Centro, destacó que a más de seis décadas de la fundación de la entonces llamada Escuela de Agricultura y Ganadería, resulta muy alentador brindar de nuevo un profundo reconocimiento a quienes de una y otra forma han contribuido a su desarrollo y engrandecimiento educativo, cultural y científico.

En su mensaje reconoció que con todo y las dificultades vigentes en el ámbito económico, la competencia laboral y múltiples necesidades ligadas al uso de tecnologías en el campo agropecuario, el DAG mantiene un gran aliciente en su desarrollo educativo basado en su planta académica y en proyectos de vinculación para hacer frente a cualquier reto.

La Universidad, dijo, está consciente de ese compromiso, y por ello hace los mejores esfuerzos para hacer frente a esas necesidades, además de considerar como un factor fundamental el papel que el DAG juega para ayudar a mejorar la producción de alimentos, la que, indicó, sigue siendo una actividad estratégica de México, y por ello se tiene el compromiso de formar recurso humano de alta calidad.

“Nos da mucho gusto que esta celebración también reúna a egresados de generaciones anteriores, lo cual es muy significativo por la importancia de recuperar la memoria y los lazos humanos a través del tiempo, especialmente por el significado que tiene en cada una de sus vidas”, expresó tras agradecer a los invitados especiales su presencia en la ceremonia.

Por su parte, Jesús López Elías, jefe del Departamento, manifestó su beneplácito por celebrar tan importante fecha conmemorativa, pues una vez más se refrenda la contribución que profesores, investigadores y egresados realizan en el área de las ciencias agropecuarias.

“Aquí hemos sido un semillero de profesionistas que se distinguen por su función profesional en beneficio del sector agropecuario y de respaldo a sus actividades productivas y de servicios, especialmente involucrados en la producción de alimentos para satisfacer las necesidades de la cada vez más creciente población”, expresó.

López Elías dijo cómo los indicadores académicos de la carrera se han visto favorecidos con la mejora en las trayectorias escolares de los alumnos, lo que ha repercutido en la satisfacción de los empleadores de los egresados. En igual forma destacó la reciente creación de la licenciatura en Médico Veterinario Zootecnista, al contar desde este semestre con la primera generación integrada por jóvenes a los que calificó como emprendedores.

A su vez, Juan Manuel Loaiza Villegas, profesor del DAG y miembro de la generación homenajeada, indicó que la culminación de sus estudios en 1978 fue una fecha muy memorable, emocionante y llena de nostalgia, ya que le decían adiós a sus aulas, “de las que siempre me sentí muy orgulloso”.

Al paso del tiempo, afirmó, no se puede negar que valió la pena formarse en ese espacio universitario porque hoy reconocen que la agronomía es una disciplina llena de vida, integradora y multidisciplinaria, además de brindar a quienes fueron sus profesores un testimonio de infinito aprecio y gratitud por las armas que les dieron para luchar en la vida, con conocimientos, cultura y humildad.

“Gracias por hacer de nosotros seres humanos dignos de enorgullecerse, dándonos valores, principios, disciplina, responsabilidad, compromiso y enseñanza para aportar y engrandecer a nuestro país donde nos ha tocado vivir”, dijo ante la presencia del Ramón Enrique Robles Zepeda, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, además de autoridades de diversas dependencias y organismos estatales y federales relacionados con el sector agropecuario.

En un intervalo de la ceremonia, se tuvo la intervención del grupo de danza folklórica “Expresión del alma”, del CBTA No. 74 del poblado Miguel Alemán, que presentó el cuadro artístico coreográfico “Nuevo León”. (JAR)