La nanotecnología impacta cada vez más a la sociedad: Enrique Velázquez Contreras

22612Los campos de la ciencia están siendo impactados cada vez más por los notables avances de la nanotecnología, la que incide sobremanera en una diversidad de actividades de la vida cotidiana, afirmó Enrique Velázquez Contreras, secretario general académico de la Universidad de Sonora.

Al inaugurar la V Semana de Nanotecnología 2016, organizada por el Departamento de Física, planteó que una de las principales características en el desarrollo de esa disciplina es su orientación multidisciplinaria, con notables avances y aplicaciones a gran velocidad en el mundo.

Velázquez Contreras manifestó su beneplácito porque bajo ese concepto nuestra institución se prestigia al contar con el Posgrado en Nanotecnología, advirtiendo que en el caso de la maestría, ésta se encuentra reconocida por el Conacyt en el nivel de En Desarrollo, pero que en el corto plazo, con base en sus actuales indicadores, alcanzará la calificación de En Consolidación.

En lo general, señaló, las universidades de alto prestigio se caracterizan por tener una alta matricula de posgrado, de ahí la necesidad de incorporar en nuestro campus a más profesores y líneas de investigación, para atender a más alumnos con la calidad que se requiere.

En su mensaje también destacó la importancia de ese espacio académico en torno a las tareas de vinculación y de innovación que tiene con las industrias y las empresas, observando con satisfacción cómo los alumnos de nueva generación en esa ciencia muestran una mentalidad y actitud tendiente hacia el fortalecimiento de ese esfuerzo.

Por su parte, Rosa María Montesinos Cisneros, directora de la División de Ciencias Exactas y Naturales, destacó que la nanotecnología representa un campo donde convergen renovadas ideas para el desarrollo de las actuales y futuras generaciones, pudiendo esta área ser capaz de crear nuevos materiales y dispositivos con un vasto alcance de aplicaciones en física, medicina, electrónica, informática, biomateriales, y en la producción de energía.

En su intervención en el auditorio del Departamento de Física, al felicitar al comité organizador por llevar a cabo lo que ya es la quinta edición de la actividad, expresó que “esta ciencia, que se hace extensiva y se aplica a un nivel de nanoescala, nos ofrece la posibilidad de converger con otros tipos de conocimientos”.

Por su parte, Ezequiel Rodríguez Jáuregui, jefe del Departamento, indicó que para el desarrollo de ciencia y tecnología se tiene que ser multidisciplinar, lo cual hoy se traduce a través del posgrado con todo el respaldo institucional, tanto en infraestructura como en los campos de la docencia y la investigación.

Ante la presencia de Jesús Leobardo Valenzuela García, director de la División de Ingeniería, adelantó que el reto es tener un posgrado de calidad internacional, por lo que hizo una invitación a profesores-investigadores y estudiantes para que con altos resultados en publicaciones en desarrollo tecnológico, y la conclusión de sus estudios y tesis, se puede lograr ese objetivo.

Roberto Pedro Duarte Zamorano Duarte, coordinador general del evento, dijo que el objetivo es presentar el estado actual de la nanotecnología, resaltando su importancia por la gran diversidad de retos en ciencia y tecnología. A su vez, Mario Enrique Álvarez Ramos, coordinador del posgrado, dio a conocer que esa oferta educativa universitaria actualmente atiende a 35 alumnos de maestría y a 44 de doctorado.

En el caso del doctorado, precisó que es de nueva creación y que el próximo año será evaluado para saber su próximo nivel.

Mencionó que los interesados en conocer el programa de actividades –conferencias y talleres– pueden acceder a la página http://nano.fisica.uson.mx/, o acudir presencialmente al auditorio sede del evento (JAR)

 

RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Enviar comentario