Inicia X Simposio Internacional de Flora Silvestre en Zonas Áridas

22632Temas relacionados con la conservación, estudio y uso de plantas desérticas serán abordados durante el X Simposio Internacional de Flora Silvestre en Zonas Áridas, que convoca el Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Dictus).

El encuentro fue inaugurado hoy por el rector de esta casa de estudios, Heriberto Grijalva Monteverde, quien destacó la importancia de formar redes de colaboración a través de este tipo de eventos, ya sea mediante proyectos de investigación, intercambio de docentes, alumnos o compartir equipo científico altamente especializado.

Estas actividades permiten a los estudiantes conocer los estudios que se realizan sobre flora en zonas áridas e interesarse por alguna línea de investigación en particular, subrayó el rector, y destacó la participación de otras instituciones universitarias, centros de investigación y dependencias gubernamentales orientadas a la conservación de recursos naturales.

Por su parte, el jefe del Dictus, Marco Antonio López Torres, resaltó que si bien las zonas desérticas son consideradas áreas de escasez, son un hábitat de gran cantidad de especies nativas de flora que resulta de gran importancia para la economía de tales regiones, e incluso han sido base para la subsistencia de los pobladores de dichas regiones, dijo.

Es por ello que la Universidad de Sonora, a través del Dictus, ha desarrollado líneas de investigación orientadas a la conservación de dichas especies de flora, a fin de frenar el deterioro de las mismas e incrementar el conocimiento sobre el uso, conocimiento, conservación y aprovechamiento de la flora en zonas áridas.

Mientras tanto, la presidenta del comité organizador del simposio, Geraldina Nubes Ortiz, recordó los inicios de este evento, que se realiza cada dos años, así como la incorporación de otras instituciones universitarias y de investigación.

El programa de actividades contempla nueve conferencias magistrales, 26 ponencias y 24 trabajos en cartel, cuya presentación se llevará a cabo en el Centro de las Artes del 11 al 13 de octubre, donde se darán cita especialistas de México, Irán y Estados Unidos. El programa completo de actividades puede consultarse en http://www.sifsza.unison.mx/.

En el evento también estuvieron la vicerrectora de la Unidad Regional Centro, Guadalupe García de León Peñúñuri; el director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Ramón Enrique Robles Zepeda, y la presidenta de la Academia de Conservación y Aprovechamiento de la Diversidad Vegetal, Ana María Pérez Villalba. (LMA)

 

RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Enviar comentario