Ofrecen capacitación sobre principales problemas de salud pública a médicos pasantes

El Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud de la Unidad Regional Centro, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria V de Navojoa, realizó el pasado 30 de septiembre el primer curso de capacitación y asesoría a médicos pasantes sobre los principales problemas de salud pública del estado.

María Elena Reguera, docente de esa unidad académica y coordinadora de la actividad, señaló al respecto que en la jornada, a la que asistieron 50 médicos pasantes –26 de la alma mater, de los campus Hermosillo y Cajeme– se vieron los temas hipertensión arterial, diabetes tipo 2, control prenatal y manejo del expediente clínico, sobre los que ofrecieron recomendaciones y prácticas de prevención y cuidado.

El objetivo de la capacitación, añadió la responsable del Servicio Social del Departamento, fue cumplir con el programa académico del servicio social de la Licenciatura en Medicina del campus Hermosillo, y planear las tutorías durante el año que dura esta prestación universitaria, respecto de los problemas más frecuentes de la demanda de atención médica, en la que intervendrán profesores de la carrera.

Con ello, estableció la doctora Reguera, el Departamento cumple tanto con su compromiso en la formación académica del médico pasante, como en la atención que otorgan a la población, por lo que estos cursos son extensivos a todos los médicos pasantes de la región.

En la capacitación se contó con apoyo de personal del campus Navojoa de la Unidad Regional Sur, y como ponentes participaron Alfredo Padilla Barba, Norberto Sotelo Cruz y María Elena Reguera, por parte de la Universidad de Sonora; Carlos Máximo Coporo, de la Universidad del Valle de México, y Mario Velderráin Díaz, de la Jurisdicción Sanitaria.

El curso se llevó a cabo en Navojoa, y acudieron médicos pasantes en servicio social de la región sur del estado. La práctica se repetirá en Moctezuma y Santa Ana, el día 28 de octubre y 11 de noviembre, respectivamente, concluyó la académica.