Presenta rector informe de actividades 2015-2016

Aumento de la matrícula estudiantil, creación de oferta educativa de licenciatura y posgrado, consolidación de la calidad académica y una inversión de 88.5 millones de pesos en infraestructura educativa, son algunos de los datos presentados hoy por el rector Heriberto Grijalva Monteverde como parte del informe de actividades 2015-2016.

Conforme a lo establecido en el artículo 25, fracción XII, de la Ley Número 4 Orgánica de la Universidad de Sonora, el rector de la Universidad de Sonora presentó hoy durante la Sesión Ordinaria 147 de Colegio Académico, el Tercer Informe Anual correspondiente el período 2015-2016.

Entre los aspectos dados a conocer, Grijalva Monteverde destacó que la matrícula estudiantil se incrementó a 29,523 alumnos; de los cuales, 28,309 son de licenciatura, 1,214 de posgrado; 10,280 en cursos de idiomas y 680 en talleres de arte, ubicados en un total de 110 programas educativos: 48 de licenciatura, 48 de posgrado, cursos idiomas de diez idiomas y cuatro de artes.

Aumentó a 41 el número de licenciaturas acreditadas por su calidad educativa, y a 30 los programas de posgrado reconocidos por su excelencia en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de Conacyt.

Pasó a 555 el número de Maestros de Tiempo Completo con grado de doctor, lo que representa un aumento del 8%, y en 5.2% los investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de tal forma que actualmente 303 científicos forman parte de este padrón, y se concluyeron 238 proyectos de investigación.

Asimismo, se organizaron 42 eventos y se publicaron 326 artículos y 56 libros; por otra parte, en los eventos culturales se contó con un público que sumó 84,000 mil asistentes, y se efectuaron 124 presentaciones artísticas como parte del programa “La Universidad a la Calle” en diversos municipios de la entidad, abundó Grijalva Monteverde.

Mientras que en la parte de extensión de servicios se brindaron un total de 13,186 servicios a través de los diferentes bufetes, consultorías y centros de atención de la alma mater, desde análisis de minerales, traducciones, análisis clínicos y nutricionales, asesoría empresarial y legal, hasta estudios de campo, sólo por citar algunos.

En la parte de obras, se concluyeron 109 construcciones de ampliación, remodelación y adecuación de infraestructura que apoya la actividad académica; mientras que en lo relacionado a la infraestructura de cómputo, se adquirieron 521 equipos más de cómputo y se incrementó la capacidad de conectividad.

Todo este esfuerzo fue reconocido durante el período citado, al recibir la Universidad el Distintivo Vanguardia por parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Otro reconocimiento fue la ubicación de la alma mater entre las 20 mejores instituciones de educación superior, entre públicas y privadas, por parte del diario El Economista y la alianza América Economía en el Ranking 2016; además, 39 premios y reconocimientos más de tipo nacional e internacional.

También recalcó el mejoramiento de la gestión administrativa y simplificación de trámites en beneficio y apoyo a las funciones sustantivas de la Universidad: la docencia, investigación y la difusión cultural y artística.

Al final de su presentación, Grijalva Monteverde recalcó que la Universidad de Sonora tiene importantes avances y es necesario mantener la consolidación alcanzada; asimismo, reconoció el trabajo de la comunidad universitaria en su conjunto.

El documento completo del informe y el ejemplar de anexos está disponible para consulta pública en los sitios http://www.uson.mx/paginadelrector/informes/informe2015-2016.pdf y http://www.uson.mx/paginadelrector/informes/anexo2015-2016.pdf (LMA)

 

RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Enviar comentario