Promueven de nivel a Programas de Posgrado ante el PNPC de Conacyt

El alto grado de desarrollo alcanzado por siete programas de maestría de la Universidad de Sonora, les permitió permanecer en el registro del Programa de Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.

Rita María Plancarte Martínez, directora de Investigación y Posgrado de la máxima casa de estudios, informó que fueron siete los programas sometidos a evaluación para calificar su permanencia en esta lista de reconocimiento en la convocatoria 2016.

Señaló que los programas que refrendaron este reconocimiento y que fueron promovidos son la Maestría en Ciencias Física, que alcanzó nivel de Competencia Internacional.

Las maestrías en Sustentabilidad, en Ciencias de la Ingeniería y en Ingeniería Química lograron el nivel de Consolidado, mientras que los programas de maestría en Humanidades y en Nanotecnología pasaron a nivel de En desarrollo.

Asimismo, la Maestría en Ciencias y Tecnología en Alimentos se mantuvo en el nivel de Consolidado, y la Maestría en Biociencias permanece en el nivel de En desarrollo.

Plancarte Martínez dijo que los resultados de la evaluación y el reconocimiento por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) demuestra el alto grado de desarrollo de los posgrados en nuestra institución.

Comentó que actualmente la Universidad de Sonora cuenta con 32 posgrados reconocidos y registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), y de éstos, dos pertenecen al nivel de Competencia Internacional, 16 al de Consolidado, ocho en nivel de En desarrollo y seis de Reciente creación.

“Con los 32 posgrados, la Universidad de Sonora se coloca en el primer lugar entre las instituciones de educación superior y centros de investigación en el estado con el mayor número de posgrados de calidad”, comentó.

Añadió que los posgrados reconocidos por Conacyt tienen algunos beneficios, como son el mismo reconocimiento, becas para sus estudiantes de tiempo completo, becas mixtas para realizar estancias en instituciones del extranjero, becas postdoctorales y sabáticas para los profesores del programa, entre otros. (DVH-BE)